Cumbre UE/Timor.- El Consejo Europeo pide una nueva misión de la ONU en Timor Oriental para estabilizar la situación

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:11

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron hoy a Naciones Unidas "el mandato de una nueva y potente misión" en Timor Oriental para que contribuya a la "facilitación del diálogo político y la reconciliación y el restablecimiento y mantenimiento de la seguridad" del país.

La UE expresó su "profunda inquietud por la actual situación de Timor Oriental" en un anexo de las conclusiones oficiales del Consejo Europeo que concluyó hoy en Bruselas y en el que los líderes europeos constataron que "Naciones Unidas siguen teniendo un papel determinante a la hora de ayudar al pueblo de Timor Oriental a fortalecer la paz interna y la estabilidad duradera".

Por ese motivo, el proyecto de conclusiones considera que "el acuerdo sobre el mandato de una nueva y potente misión de Naciones Unidas en Timor Oriental será de capital importancia para garantizar que las elecciones de 2007 se desarrollen de forma pacífica, libre y limpia".

Asimismo, los líderes europeos apelaron a "todas las partes implicadas" en la turbulenta situación que atraviesa el país actualmente a "abstenerse de ulteriores actos de violencia" y al "rápido restablecimiento del diálogo político, la seguridad y el orden público que conduzcan a un retorno a la normalidad del país".

Agregaron que "la UE está dispuesta a seguir prestando asistencia al pueblo de Timor Oriental para consolidar su independencia nacional, la paz y la democracia", según un proyecto de conclusiones que subraya que la Comisión Europea esté dispuesta a "estudiar posibles medidas de estabilización con arreglo al Mecanismo de Respuesta Rápida".