Cumbre UE.- Zapatero se felicita porque la UE acoge las tesis españolas sobre inmigración

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:04

Esta política se dota con 4.000 millones entre 2007-13 y el presupuesto de Frontex ascenderá a los 34 en 2007

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su satisfacción por el resultado en materia de inmigración del Consejo Europeo, que concluyó este viernes con el compromiso de los líderes europeos para crear "una política europea de inmigración" y en el que, dijo, "hemos conseguido que nuestros socios comprendan que la forma más eficaz de combatir la inmigración ilegal es ofrecer vías para el desarrollo y la inmigración legal".

"Me complace explicar que en un corto espacio de tiempo, prácticamente un año, hemos creado una política europea de inmigración, llamada a ser una de las grandes políticas comunes de la UE, una de las prioridades para la UE", dijo en una rueda de prensa en la que manifestó su "satisfacción" porque "España ha sido un impulsor decisivo de esta nueva realidad en torno a la política de inmigración".

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptaron hoy unas conclusiones en las que afirman que la política europea de inmigración tiene que tener "un enfoque global", que incluya también el "desarrollo" y la "cooperación" con países de origen de la inmigración y de tránsito. Asimismo, acordaron reforzar la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), apostaron por crear una red de vigilancia de la frontera sur de la UE y establecer un patrullaje permanente en las fronteras marítimas.

En este sentido, Zapatero declaró que "la Unión ha definido como fundamental la política de cooperación y de ayuda hacia países de origen y tránsito" lo que significa que "debemos afrontar las causas últimas de la inmigración, que son la pobreza y la desesperación, especialmente entre los jóvenes del continente africano".

Por todo esto, afirmó que "Europa se mueve" en materia de inmigración, para lo que es necesario "la iniciativa y la voluntad política". "Se demuestra que si queremos podemos y me complace confirmar que hoy hemos avanzado en una nueva política en materia de inmigración para una nueva Europa que asume el reto de los fenómenos migratorios como absolutamente prioritario", manifestó.

FONDOS NECESARIOS

El presidente enumeró entre los logros obtenidos en el Consejo Europeo "medidas operativas para mejorar el control de las fronteras exteriores y en particular la frontera marítima sur" y un "compromiso para el inmediato reforzamiento de Frontex y para la puesta en marcha de nuevos instrumentos europeos como los equipos de intervención rápida o las patrullas conjuntas", proyectos que aseguró que "van a poder realizarse porque vamos a contar con los fondos necesarios".

En este sentido, recordó la ratificación este jueves por parte del Parlamento Europeo del acuerdo alcanzado con los Estados miembros para dotar a la política de inmigración con un presupuesto de 4.000 millones de euros para los próximos siete años. Según desglosó Zapatero, 1.800 millones se destinarán a la gestión de fronteras exteriores; 825, a la integración de inmigrantes; 676, a financiar retornos, y 628 para el fondo de refugiados.

Estos fondos, dijo, "se repartirán entre los Estados miembros en función de sus responsabilidades en la gestión de la inmigración y España será uno de los principales destinatarios". Según sus estimaciones recibirá, por ejemplo, "hasta el 35% del fondo de control de fronteras".

A este presupuesto de 4.000 millones se sumará entorno al 3% del nuevo instrumento financiero de la Política de Vecindad de la Comisión Europeo, así como una partida del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), dijo Zapatero, que añadió los 40 millones con los que se dotará el programa piloto de Migración y Desarrollo que pondrá en marcha el Ejecutivo comunitario el año que viene.

"Asimismo, como España había solicitado, Frontex incrementará su presupuesto anual de 22 a 34 millones de euros en 2007 y llegará a contar el año próximo con 100 funcionarios", concluyó.