La cúpula del SPD acuerda iniciar negociaciones con Merkel para una eventual coalición

Martin Schulz
KAY NIETFELD/DPA
Actualizado 04/12/2017 16:12:07 CET

BERLÍN, 4 (DPA/EP)

La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha acordado este lunes entablar conversaciones "con resultados abiertos" con la canciller conservadora Angela Merkel sobre la posible formación de Gobierno, según fuentes del partido consultadas por DPA.

La decisión será sometida a la aprobación de las bases en el congreso de esta semana en el que se esperan fuertes debates. Un sector, incluida la juventud socialdemócrata, se opone categóricamente a reeditar una gran coalición con Merkel.

Según Reuters, los dirigentes del SPD también han identificado las demandas políticas clave que se formularán en la negociación, que incluyen la armonización de los impuestos corporativos a un nivel europeo, impuestos más altos para los salarios más altos, una mayor inversión en educación, Internet de alta velocidad, carreteras y vivienda social.

Hace tan solo dos semanas, la ejecutiva de los socialdemócratas se había pronunciado de plano en contra de la posibilidad de aliarse nuevamente con los democristianos de la CDU/CSU de Merkel y se había mostrado abierta a la celebración de nuevas elecciones.

La decisión tomada este lunes casi por unanimidad aclara expresamente que aún siguen en pie todas las opciones, es decir, la de participar en el nuevo Gobierno, respaldar un Gobierno de minoría de Merkel o presentarse a elecciones.

Los dirigentes del SPD también han decidido convocar un congreso extraordinario en caso de inclinarse la balanza a favor de la reedición de una gran coalición o de tolerar un Gobierno conservador minoritario.

Los socialdemócratas y su presidente, Martin Schulz, afrontan días difíciles en el congreso del 7, 8 y 9 de diciembre. La Juventud Socialdemócrata (Jusos) ha puesto en marcha una iniciativa en contra de la gran coalición con Merkel y ha conseguido reunir en pocos días unas 10.000 firmas.

Schulz, que se opuso a una nueva alianza con Merkel apenas fracasó el intento de la mandataria de formar un Ejecutivo con el Partido Liberal y Los Verdes, aspira a ser reelegido y recibir el mandato para iniciar los contactos.

En las filas del SPD hay mucha resistencia contra la gran coalición, que les deparó en las elecciones generales de septiembre un revés histórico de 20,5 por ciento de los votos. Los socialdemócratas anunciaron la misma noche de los comicios que pasarían a la oposición y reiteraron el "no" dos semanas atrás. Sin embargo, la presión ha ido en aumento en los últimos días.

El presidente federal, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, sentó el jueves pasado a la mesa a Schulz, Merkel, y al socio bávaro de la canciller, Horst Seehofer, para sondear las posibilidades de volver a negociar.

También desde el extranjero se alzaron voces pidiendo una nueva gran coalición. El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a Schulz por teléfono y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, le escribió mensajes por el móvil instándolo a asumir su responsabilidad de velar por una Alemania estable y el bien de Europa.

En declaraciones a la prensa este lunes, Schulz ha dicho que las conversaciones con los conservadores empezarán la próxima semana si el partido da su luz verde en el congreso. "Exploraremos si es posible la formación de un gobierno en Alemania y cómo", ha explicado, según Reuters.