Schulz dice que el SPD es consciente de su "responsabilidad" ante la crisis en Alemania

Martin Schulz y Angela Merkel en el Bundestag
SILAS STEIN/DPA
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 18:04

BERLÍN, 22 Nov. (DPA/EP) -

El líder del Partido Social Demócrata (SPD), Martin Schulz, ha señalado este miércoles que su partido es "consciente de su responsabilidad" ante la crisis que atraviesa el país después de que la canciller, Angela Merkel, no haya podido formar una coalición de gobierno.

"El SPD es plenamente consciente de su responsabilidad en la situación difícil actual", ha declarado Schulz a DPA este miércoles, en un momento en que se enfrenta a llamamientos desde su partido para que se replantee su firme oposición a respaldar a Merkel o formar de nuevo coalición con ella.

"Estoy seguro de que encontraremos una buena solución para nuestro país en los próximos días y semanas", ha declarado Schulz antes de su encuentro este jueves con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

El jefe de Estado alemán será anfitrión mañana de su correligionario Schulz, cuyo partido descartó la posibilidad de formar nuevamente una gran coalición con los conservadores de Merkel inmediatamente después de las elecciones, en las que lograron el 20,5 por ciento de los votos, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

DIVISIÓN EN EL SPD

Tras fracasar los contactos para la formación de la alianza tripartita bautizada como Jamaica, la cúpula socialdemócrata avisó de que no estaba a disposición, pero la presión para que reconsideren su negativa va en aumento y ya se escuchan voces dentro del propio partido que cuestionan el "no" y apelan a la responsabilidad hacia el electorado.

"No deberíamos empezar con una opción, sino sopesar los diferentes pros y constras en una atmósfera tranquila", ha sostenido el portavoz del ala conservadora del SPD, Johannes Kahrs, en una entrevista en el diario del partido. El propio Schulz forma parte de este ala del partido, conocida como 'círculo de Seeheimer'.

Según los medios alemanes, un gran número de diputados del SPD también han expresado su preocupación por la postura de Schulz sobre las conversaciones para la formación de una coalición y los riesgos para el partido en caso de que los alemanes se vean obligados a volver de nuevo a las urnas para resolver la crisis.

Sin embargo, otros miembros del SPD respaldan el rechazo de Schulz de sellar una nueva coalición con Merkel, argumentando que el partido necesita volver a la oposición para darse tiempo para cerrar filas tras su humillante resultado en septiembre. Estos argumentan que en lugar de una nueva coalición con Merkel, el SPD debería arriesgarse a enfrentarse a nuevas elecciones o considerar tolerar un gobierno en minoría de Merkel.

"Tenemos tres opciones, todas ellas malas", ha admitido Thomas Oppermann, otro alto cargo del partido. Los analistas han advertido de que sin una alternativa clara a Schulz después de que éste llevara al partido al desastre de septiembre, el SPD podría sufrir un revés aún mayor en caso de nuevos comicios.

Un sondeo publicado el martes por Forsa mostró pocos cambios en la intención de voto desde septiembre, con el bloque conservador de Merkel en el 31 por ciento y el SPD en el 21 por ciento.

OTROS CONTACTOS

Por otra parte, el presidente se ha reunido este miércoles con el socio bávaro de Merkel, el líder de la Unión Cristiano Social (CSU) Horst Seehofer, en el marco de los contactos que ha puesto en marcha para impulsar la formación de Gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Asimismo se ha entrevistado con el presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, en el marco de los esfuerzos por encontrar una solución a la actual crisis política.

Steinmeier, quien goza del respeto generalizado de la clase política germana, se reunió el martes con dirigentes del Partido Liberal (FDP) y de Los Verdes, dos días después de que los liberales dieran por fracasadas las conversaciones para formar una coalición de conservadores, liberales y verdes encabezada por Merkel.

El FDP adujo que sus postulados no habían sido tenidos suficientemente en cuenta y acusó a Merkel de negarles el apoyo en el mes de contactos con conservadores y Verdes. Este miércoles, su secretaria general, Nicola Beer, ha dicho que el partido no descarta volver a negociar con Merkel y los ecologistas si se ofrece un "paquete completamente nuevo" de propuestas, informa Reuters.

Entretanto, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) también han reclamado ser invitados a las consultas. "En aras de la democracia sería apropiado que el presidente Frank-Walter Steinmeier también invitase a dirigentes de la AfD para debatir sobre la situación actual tras el embarazoso fracaso de los contactos para la coalición Jamaica", ha declarado la diputada Alice Weidel.

La legisladora ha sostenido que Steinmeier no puede ignorar a la AfD, que se erigió en tercera fuerza en las elecciones del 24 de septiembre, con un 12,6 por ciento de los votos.

Más noticias

Leer más acerca de: