Dalai Lama
Reuters
Actualizado: martes, 14 junio 2016 18:33

WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El Dalai Lama ha instado a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a que tome medidas para apaciguar las tensiones existentes entre la mayoría budista y la minoría musulmana ronhingya en Birmania.

El líder espiritual tibetano ha declarado que ya había planteado la cuestión en varias reuniones y encuentros con Suu Kyi, cuyo partido llegó al poder en abril y que en la actualidad ostenta el cargo de consejera del Estado de Birmania en el primer gobierno democrático en más de 50 años.

"Ya tiene el Premio Nobel de la Paz, por lo que moralmente tiene la obligación de hacer esfuerzos políticos para reducir las tensiones entre la comunidad budista y la comunidad musulmana", ha dicho el Dalai Lama en una entrevista en Washington con la agencia de noticias Reuters. "En realidad le he dicho que debería hablar de forma más abierta", ha añadido.

Los continuos enfrentamientos entre budistas y la minoría rohingya, una comunidad apátrida que profesa la fe musulmana, han ensombrecido los progresos democráticos impulsados por Suu Kyi. Muchas organizaciones humanitarias han criticado la reticencia de Suu Kyi a condenar el conflicto y la violencia.

El Dalai Lama ha señalado que Suu Kyi, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su labor en la oposición en contra de la dictadura militar que controlaba el país desde 1964, le ha respondido que la situación "es muy complicada".

Existe una hostilidad muy extendida en contra de los musulmanes pertenecientes a la comunidad rohingya en Birmania, un país predominantemente budista, e incluso algunos de los miembros de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, y sus votantes rechazan a esta minoría.

En 2012, hubo una gran oleada de violencia y disturbios que provocaron la muerte demás de 100 personas en el estado del este del país, Rajine, donde se concentra la comunidad rohingya. Debido a los disturbios, más de 125.000 musulmanes rohingya se han visto forzados a desplazarse a campos de refugiados, donde sus movimientos se encuentran muy restringidos.

CRÍTICAS A MONJES BUDISTAS

El Dalai Lama ha dicho que muchos monjes budistas de Birmania "han mostrado actitudes negativas con los musulmanes", y ha añadido que aquellos que hayan tenido malos pensamientos contra la minoría rohingya "deberían acordarse de la cara de Buda".

El mes pasado, durante una visita del Secretario de Estado estadounidense, Suu Kyi dijo que Birmania necesita "el espacio suficiente" para poder lidiar con el problema y pidió cautela a la hora de utilizar "términos emotivos", alegando que su uso dificulta aún más la situación. El término rohingya es ya de por sí bastante polémico, ya que el grupo no forma parte de las 135 etnias oficiales.

"Es muy importante que la comunidad internacional se dé cuenta de lo sensible que es la situación en Rajine ahora mismo y que evite hacer cualquier cosa que pueda empeorar la situación y que dificulte la acción del Gobierno al respecto", ha dicho el portavoz de la Consejería de Estado, Zaw Htay, en respuesta a las declaraciones del Dalai Lama.

Zaw Htay ha señalado que Suu Kyi está tratando de "solucionar este problema hasta el límite de sus capacidades", haciendo referencia a la creación de un nuevo comité para contribuir a la pacificación de Rajine. El Gobierno, sin embargo, no ha dado ningún detalle acerca de cómo abordará la situación rohingya.

Más noticias