Daniel Ortega gana las elecciones en Nicaragua con el 38,49% de los votos

Actualizado 06/11/2006 16:15:02 CET

MANAGUA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sandinista Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua en la primera vuelta con el 38,49 por ciento de los votos, según los resultados de un recuento rápido difundido hoy por el Grupo Etica y Transparencia.

Los resultados apuntan que Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo el 38,49 por ciento de los votos, seguido del empresario Eduardo Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense, quien alcanzó el 29,52 por ciento, mientras que José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, se situó con el 24,15 por ciento.

Según la legislación electoral nicaragüense, un candidato puede ganar en la primera vuelta con el 40 por ciento de los votos o con el 35 por ciento si obtiene cinco puntos porcentuales por encima del siguiente aspirante más votado.

CELEBRACIÓN EN NICARAGUA

Cientos de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebraron la eventual victoria del candidato Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de ayer, después de los resultados preliminares del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Caravanas de vehículos con las tradicionales banderas rojinegras y rosadas de la campaña 'Unida, Nicaragua Triunfa', cohetes multicolores y música sirvieron para olvidar 16 años de derrotas electorales del partido que derrocó por la fuerza la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979, según informa el periódico local 'El Nuevo Diario'.

Ahora, considerados victoriosos en las urnas, los sandinistas no ocultaban su alegría. "Me siento de lo mejor, tanto tiempo que estamos esperando esto y ahorita que llevamos un 40 por ciento arriba, esperemos que así continuemos, porque ya es hora de que cambie este país", señaló un estudiante de Medicina en Cuba que filmaba cada momento de una celebración espontánea en el barrio Santa Rosa, en Managua.

"Me siento muy contenta porque sé que el FSLN y el comandante Daniel Ortega van a responder a todos los jóvenes, yo sé que va a haber más empleo. Va a haber más becas para todos los estudiantes, para todos los universitarios", manifestó una joven.

La misma alegría de los simpatizantes sandinistas se vivía en los barrios occidentales de la capital nicaragüense. Mujeres, adolescentes y niños se lanzaron a las calles para celebrar la todavía eventual victoria de Ortega.

Portando banderas rojinegras, habitantes de los barrios de Cuba y Batahola Norte se apostaron en los principales semáforos de la capital gritando: "¡Viva Daniel, ganamos!". "¡Victoria! ¡Victoria!", gritaba otro grupo de jóvenes frente al Ministerio del Trabajo, a la vez que aseguraban que con el candidato del FSLN habrá "trabajo, salud y educación".