Los datos preliminares sugieren que el alcalde de Jarkov fue alcanzado por un francotirador

Actualizado: martes, 29 abril 2014 10:01

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los datos preliminares de investigación sugieren que el alcalde de Jarkov, Genady Kernes, que resultó herido grave al recibir un disparo de bala en la espalda este lunes, fue alcanzado por un proyectil disparado por un francotirador, ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

La bala le ha causado al primer edil lesiones en la columna vertebral, el hígado, el pulmón, las glándulas suprarrenales y el estómago, según ha explicado Mijailo Dobkin, exalcalde de Jarkov. "Le dispararon para matarle, en el corazón. La bala pasó muy cerca del corazón, a sólo un centímetro", ha relatado, antes de asegurar que la Policía ha encontrado el casquillo de la bala.

Dobkin ha afirmado que no tiene información oficial pero que los datos preliminares de la investigación sugieren que el disparo fue realizado por un francotirador. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre quién podría haber sido el autor del intento de asesinato.

El alcalde de Jarkov ha sido trasladado en la madrugada del martes a Israel para recibir tratamiento en un hospital de Haifa. Según fuentes médicas del centro en el que está ingresado consultadas por Reuters, el primer edil se encuentra en situación "estable".

"Está estable. Eso es todo lo que puedo decir ahora mismo", ha afirmado un trabajador del hospital de Haifa en el que permanece ingresado. Partidario del anterior presidente, Viktor Yanukovich, Kernes apoyó en su día los llamamientos a la independencia de Jarkov con respecto a las nuevas autoridades de Kiev. Sin embargo, posteriormente, cambió de postura tras haber sido acusado de promover el separatismo y cuando la Policía obligó a los manifestantes prorrusos a abandonar los edificios gubernamentales de Jarkov.

Una fuente del Gobierno ucraniano ha explicado que Kernes estaba haciendo ejercicio cuando recibió el disparo en la espalda, realizado probablemente por alguien que estaba escondido en un bosque cercano. Sus guardaespaldas le seguían en un coche pero no estaban lo suficientemente cerca como para intervenir.

La Embajada de Ucrania en Tel Aviv ha dicho que no está implicada en la hospitalización de Kernes en Israel y que el traslado y el ingreso seguramente habían sido pagados con fondos privados.

Leer más acerca de: