David Cameron buscará la semana próxima el apoyo parlamentario para su propuesta de bombardear Siria

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2015 17:18

LONDRES, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha informado este domingo que el primer ministro, David Cameron, expondrá al Parlamento su propuesta de bombardear a Estado Islámico en Siria y entrar así en la campaña internacional que participa en este conflicto armado.

"El primer ministro buscará el apoyo del Parlamento para lanzar una campaña aérea sobre la organización terrorista en Siria. Francamente, Reino Unido nunca ha sido un país que se queda al margen y deja en manos ajenas la tarea de defendernos", ha declarado Osborne al medio británico 'BBC'.

"El plan es el siguiente: esta semana el primer ministro acudirá a la Cámara de los Comunes (...) y planteará su caso. Daremos tiempo a los miembros del Parlamento para digerir la información y después veremos cual es su posición al respecto", ha añadido.

Los medios británicos, algunos de los cuales publicaban titulares como "Reino Unido se prepara para la guerra", han estimado que la votación sobre la campaña aérea podría tener lugar en los próximos dos días, con el inicio de la estrategia previsto para Navidad.

Osborne ha señalado además que los ataques sobre París han cambiado la perspectiva de aquellos que se habían opuesto a la participación británica en los bombardeos hasta ahora, pero ha reiterado que el Gobierno solo llevaría a cabo la votación cuando estuviera confiado de su victoria.

Esto se debe a que David Cameron no querría repetir el fracaso de 2013, cuando su propuesta de bombardear las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, fue denegada por el Parlamento.

Otra derrota en este sentido sería "un golpe" a favor de Estado Islámico que mandaría "un terrible mensaje acerca de la posición del Reino Unido en el mundo", según ha señalado el ministro.

El país ya participa en los ataques aéreos sobre el grupo terrorista en Irak, pero Cameron ha declarado que Reino Unido debería hacer más en la lucha contra ellos; unas declaraciones enmarcadas en el convulso contexto que vive Europa tras los ataques en París de la semana pasada.

Por su parte, Francia ha aumentado su campaña contra Estado Islámico en Siria, que ya se encuentra bajo los bombardeos de Rusia y la coalición liderada por Estados Unidos.

Cameron ha anunciado que su intención de unirse a esta coalición en Siria se ha visto reafirmada tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de este viernes, en el que se pide un redoble de las medidas contra Estado Islámico en el país.

Por contra, algunos miembros en el seno del propio partido del primer ministro son contrarios a la campaña aérea, por lo que Cameron deberá persuadir a miembros del partido opositor laborista si quiere llevar a buen puerto su propuesta.

Así, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, quién se opone a los bombardeos, ha señalado este sábado que su partido consideraría las propuestas llevadas a cabo por el Gobierno.

El portavoz en materia financiera de la oposición, John McDonnell, ha informado a la BBC que la decisión no debería llevarse a cabo siguiendo las líneas políticas de ningún partido.

"Espero que podamos actuar como uno solo, dejar de la lado las diferencias de ambos partidos y pensar en los intereses del país a largo plazo", ha declarado.

Más noticias

Leer más acerca de: