Publicado 18/08/2015 20:51CET

Davutoglu devuelve a Erdogan el mandato para formar gobierno

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu
STRINGER TURKEY / REUTERS

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha devuelto al presidente, Recep Tayyip Erdogan, el mandato de formar gobierno ante el fracaso de las negociaciones con la oposición, lo que podría abocar al país a unas elecciones anticipadas.

"El primer ministro, a pesar de todos sus esfuerzos, no ha tenido la posibilidad de formar gobierno, por lo que ha devuelto el mandato al presidente", ha informado la Oficina de Erdogan en un comunicado.

Además, ha añadido que el jefe de Estado ha agradecido a Davutoglu "sus esfuerzos" por cumplir la tarea que le fue encomendada como secretario general del AKP.

El AKP de Erdogan obtuvo el peor resultado de los últimos años en los comicios legislativos celebrados el 7 de junio, con un 41 por ciento de los votos que le ha obligado a buscar un socio minoritario para seguir en el poder.

Davutoglu comenzó el 9 de julio la ronda de contactos con la oposición para intentar pactar un Ejecutivo, pero tanto el Movimiento Nacional (MHP) como el Partido Popular Republicano (CHP) han rechazado la oferta instando al AKP a ceder el liderazgo.

El AKP tiene hasta el 23 de agosto para formar un gobierno de coalición porque la Constitución impone que, de lo contrario, se convoquen elecciones anticipadas y hasta su celebración se cree un Ejecutivo concertado que incluya a todos los partidos en el Parlamento.

"Erdogan no quiere llegar ahí porque eso significaría compartir el poder y celebrar elecciones con un Gobierno que no estaría controlado solamente por el AKP", ha explicado Sinan Ulgen, del 'think tank' de Estambul EDAM.

Así, la idea de que el actual Gobierno convoque elecciones antes del 23 de agosto ha ido fraguando a medida que el apoyo popular al AKP ha ido aumentando en las encuestas, en parte gracias a la campaña de bombardeos contra los rebeldes kurdos del PKK.

Para leer más