Davutoglu expresa sus condolencias a Armenia pocos días antes del centenario del genocidio armenio

Actualizado 21/04/2015 9:47:27 CET
Ahmet Davutoglu
REUTERS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha expresado este lunes sus condolencias a Armenia a pocos días de la conmemoración del centenario del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

En su comunicado, Davutoglu ha anunciado que el 24 de abril será conmemorado en una ceremonia religiosa en Turquía, recalcando que "proteger la memoria de los armenios otomanos y el patrimonio cultural y armenio es una tarea humana e histórica de Turquía".

"Con este objetivo, los armenios otomanos serán conmemorados en Turquía al igual que en el resto del mundo en una ceremonia religiosa que celebrará el 24 de abril el Patriarcado Armenio", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Davutoglu ha indicado además que una conmemoración conjunta por parte de Turquía y Armenia sería más significativa, reiterando su llamamiento a que la historia "no sea utilizada como una herramienta política".

"Mientras tanto, creemos que hacer frente al pasado de forma honesta es tan importante como conmemorar a aquellos que perdieron sus vidas para aliviar nuestros sufrimientos", ha argumentado.

"Es posible identificar las razones y a los responsables de lo que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, reducir todo a una simple palabra y achacar toda la responsabilidad al pueblo turco es problemático desde el punto de vista legal", ha dicho.

Por ello, Davutoglu ha señalado que "como nietos de dos pueblos que compartieron su destino en los días buenos y en los malos, la responsabilidad mutua es sanar las heridas y reestablecer los lazos humanos".

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

En febrero, el presidente armenio, Serzh Sarksyan, anunció que su país se retira del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

En 2009 ambas partes firmaron acuerdos para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en la que población armenia fue masacrada en masa por otomanos.

Para leer más