La mujer que decidió ser activista tras escapar del matrimonio infantil

Una niña espera en su ceremonia de compromiso en la aldea india de Vadia
Foto: AMIT DAVE / REUTERS
Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 12:47

MADRID, 23 May. (Reuters/EP) -

   Pese a que en la actualidad Usha Choudary es una reconocida activista que lucha por eliminar el arraigado matrimonio infantil en India, a los catorce años estuvo a punto de ser obligada a casarse con un hombre que no conocía. Amenazando con suicidarse y peleando con su familia, finalmente consiguió su objetivo y hoy en día es una mujer independiente.

   "Acabar con el matrimonio infantil me sale del corazón porque yo he pasado por ello", afirma Choudary, que relata como su infancia quedó marcada al ser testigo del continuo maltrato que sufría su madre, también casada a los 14 años de edad.

   Cuando fue creciendo, Choudary vio como sus primas se iban casando una a una con hombres que no conocían. Asegura que no sabía que su familia estaba negociando su propio matrimonio, hasta que fue a visitar a sus abuelos unas vacaciones.

   "Llegó mucha gente en taxi. De repente todos los invitados y mi familia llegaron a la habitación de invitados y empezaron a realizar todo tipo de rituales de compromiso. Había anillos, joyas y adornos y me pusieron el 'sindoor'--una marca roja a lo largo de la raya del pelo que distingue a las mujeres casadas--", relata.

   "Lo hicieron todo en cinco minutos porque sabían que era una persona con personalidad y sincera. Cuando los invitados se fueron estaba llorando porque no quería casarme", explica Choudary, que a día de hoy no sabe con quién pensaban casarla, ya que los novios no acuden a esta ceremonia.

CONTINUAS PELEAS

   Choudary se negó a casarse, una situación que se convirtió en "vergonzosa" para sus padres. "En India el matrimonio no es una decisión personal, es una decisión comunitaria. Fui golpeada muchas veces, hubo muchas peleas pero seguí viviendo con ellos porque quería cambiar su mentalidad", afirma.

   Finalmente, la activista consiguió su propósito, una situación que ha supuesto un antes y un después en su familia, donde no se ha vuelto a celebrar un matrimonio infantil. "Si me hubiese casado nunca se habría cortado esa cadena de matrimonio infantil y violencia en familia", asegura.

EL PAÍS CON MÁS MATRIMONIOS INFANTILES

   Choudary ha relatado su historia en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Matrimonio Infantil celebrada en Casablanca, en la que participa su asociación, Vikalp, que trabaja para poner fin a este tipo de práctica en el estado de Rayastán.

   En esta conferencia se ha puesto de manifiesto la gran cantidad de niñas que se ven afectada por esta práctica, que ascienden a 720 millones y en la que India ocupa el primer puesto mundial. Según cifras de Naciones Unidas, dos de cada cinco matrimonios infantiles se celebran en este país.

   En el mundo, cada año se celebran unos 15 millones de matrimonios infantiles, lo que priva a las niñas y adolescentes de educación y oportunidades. Además, se quedan embarazadas antes de que su cuerpo esté preparado y la violencia suele ser habitual.

LA EDUCACIÓN, CLAVE

   Choudary, que también es profesora, subraya que la educación es un factor clave para poner fin a este tipo de matrimonio. "Cuando una niña se casa sus sueños mueren, se acaba su libertad, su elección, sus amigos, sus oportunidades", afirma.

   Su organización tiene como principal objetivo convencer a los padres de que sus hijas deben permanecer en el colegio para que puedan conseguir un buen trabajo que permita a la familia salir de la pobreza. Por el momento, han conseguido frenar cientos de matrimonios infantiles y miles de niñas continúan estudiando.

   A sus 38 años, Choudary se muestra como un "ejemplo para demostrar que una mujer soltera puede hacer lo que quiera", aunque reconoce que su estado civil continúa generando comentarios. "Hay alternativas al matrimonio", subraya.

Leer más acerca de: