'Dean' deja en México 10 muertos, graves daños en la agricultura, miles de damnificados y pueblos incomunicados

Actualizado 24/08/2007 19:33:15 CET

MÉXICO DF, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El huracán Dean ha dejado un saldo de 10 muertos, graves daños en la agricultura, miles de damnificados y varios pueblos incomunicados a su paso por el sur el y el centro del México, según informaron las autoridades.

En el estado de Veracruz, el Comando Central Unificado del Gobierno local informó de la muerte de dos personas, 61.000 damnificados en 53 municipios, 16.000 mil viviendas dañadas y pérdidas totales o parciales en 40.000 hectáreas de cultivos.

Los ríos Pánuco, Pantepec, Cazones y Tlalchichica presentan desbordamientos que incomunicaron a 39 comunidades. Y tan sólo en Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Poza Rica se tiene un recuento de 8.000 viviendas dañadas.

Información de la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal precisó que las pérdidas en cultivos de plátano, papaya, cítricos, vainilla, caña de azúcar y maíz son grandes, y en concreto, la producción de plátano se vio afectada en 5.000 hectáreas.

El presidente Felipe Calderón, de visita en Veracruz, escuchó de los residentes denuncias por el uso elecoralista de las ayudas. "Necesitamos agua, láminas. Nos quedamos sin nada", claman colonos de Poza Rica. "Que no la condicionen ni la usen los partidos", añaden.

En Hidalgo las autoridades decretaron 24 horas más de riesgo crítico en 61 de los 68 municipios, mientras que en Puebla la alerta se extendió a 77 municipios serranos. El deslave de un cerro en Tepetzintla mató a cuatro miembros de una familia.