Déby afirma que el presunto golpe de Estado desarticulado no fue tal y lo describe como "una gran conspiración"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 9:40

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha matizado este miércoles que el presunto golpe de Estado desarticulado la semana pasada en el país no fue tal, sino que se trató de "una gran conspiración" que ha descrito como "'Verano Chadiano'", en un paralelismo con la 'Primavera Árabe'.

"La intervención de las fuerzas del orden para restablecer la tranquilidad y la seguridad tiene en sus manos una cantidad de pruebas abrumadora. Pocos autores y cómplices han sido arrestados", ha manifestado, antes de decir que "será la Justicia la que dé sentido a las cosas desde la tranquilidad".

"Una vez más se ha intentado manchar la visión que hay en el exterior sobre Chad como un país estable en la región", ha agregado Déby, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El viernes fueron arrestados el general Ngaro Ahidjo, gobernador de la región de Salamat, y al exrector de la universidad de Yamena Jalil Alio, detenciones que se unieron a las de dos generales y a un diputado aliado al presidente del país, Idriss Déby.

El fiscal general de Chad, Mahamat Saleh Youssouf, identificó a los arrestados como Weiddig Assi Assoue y Ngomine Beadmadji David. El diputado detenido es Mahamat Malloum Kadre, que forma parte de la coalición gobernante, según Youssouf, quien confirmó también el arresto del opositor Salé Makki.

Los hechos comenzaron el miércoles en el cuartel de Gassi, en la salida sur de la capital, en el que se encuentra una división de blindados de la guardia presidencial. Aquí, según el Gobierno chadiano, se reunió una parte del grupúsculo y tuvieron que intervenir otros soldados de la guardia presidencial.

Por otra parte, se produjo un segundo incidente en una iglesia evangélica de otro barrio de Yamena. Aquí, los enfrentamientos entre los militares y civiles dejaron varios muertos y heridos.

Horas después, el ministro de Comunicación reveló en la televisión y la radio nacional que había habido un intento de golpe de Estado, algo que sorprende a los habitantes de la capital, que no habían visto nada anormal ni una presencia mayor de las fuerzas de seguridad.

En base a las informaciones publicadas hasta el momento, alrededor de 20 personas habrían fallecido en la intentona golpista, si bien hasta el momento no hay un balance oficial.

El país africano tiene una larga tradición de golpes de Estado y rebeliones internas. El propio Déby se hizo con el poder tras derrotar a las tropas del expresidente Hissène Habré, en 1990. El presidente ya se ha enfrentado a dos ataques contra la capital en 2006 y 2008 de rebeldes procedentes del este del país.

Contenido patrocinado