Decapitados dos civiles en un nuevo ataque en el este de RDC achacado a las ADF, vinculadas con Estado Islámico

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 23 abril 2023 14:15

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han sido decapitados en un ataque perpetrado por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Meleki Mulala, responsable de la sociedad civil en el territorio de Ruwenzori, ha detallado que el incidente tuvo lugar el jueves en la aldea de Kabalwa, situada en los alrededores de Mutwanga, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.

Por otra parte, el Ejército ha matado a siete presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en enfrentamientos en Bakonde, situada en la provincia de Ituri, también en el este de RDC, según han confirmado fuentes citadas por el portal de noticias 7sur7.

Los enfrentamientos, que tuvieron lugar el viernes, se saldaron además con la muerte de un militar, en el marco de una serie de operaciones del Ejército para intentar expulsar a los milicianos de CODECO de localidades que ocupan en esta zona del país africano.

La milicia CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri, que traen a la memoria el conflicto entre ambas comunidades entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política.