Decenas de beduinos se enfrentan a la Policía egipcia después de que les confiscara sus mercancías

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:58


ISMAILIA (EGIPTO), 11 Nov. (Reuters/EP) -

Decenas de beduinos del Sinaí se enfrentaron este miércoles a la Policía egipcia, dejando once agentes heridos, después de que les confiscara 200 toneladas de cemento que presuntamente iba a ser enviado a la Franja de Gaza a través de los túneles utilizados para el contrabando de mercancías, mediante el cual los palestinos burlan el bloqueo israelí sobre el territorio.

Según fuentes de seguridad, los beduinos lanzaron piedras contra la Policía después de que las autoridades confiscaran sus bienes en una redada en un almacén situado cerca de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Después, los beduinos, que aseguran que las mercancías estaban destinadas al mercado local y no al territorio palestino, lanzaron disparos al aire y rodearon el convoy formado por 10 coches de Policía y dos vehículos blindados durante siete horas, disparando a los neumáticos para que los vehículos no pudieran avanzar.

La Policía respondió con gas lacrimógeno y enviando a 500 efectivos de refuerzo al lugar de los hechos, pero la crisis concluyó cuando intervinieron los ancianos de la tribu, indicaron las fuentes. Al menos 11 policías resultaron heridos al ser alcanzados por alguna piedra, entre ellos un oficial.

El norte del Sinaí, una de las zonas más pobres de Egipto, está poblado por unos 200.000 beduinos, antiguamente nómadas. Los líderes tribales, que se lamentan de la negligencia del Gobierno central, dicen que la mala situación económica ha llevado a sus semejantes a recurrir al contrabando y otras actividades delictivas.