Decenas de jueces y abogados libios protestan por las milicias

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 16:03


TRÍPOLI, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Decenas de jueces y abogados libios han protestado este miércoles en Trípoli por el comportamiento descontrolado de los antiguos grupos rebeldes que permanecen en la ciudad, los cuales, en su opinión, deberían volver a sus localidades de origen.

Estas dispares milicias se unieron para derrocar a Muamar Gadafi y llenaron el vacío que dejó el fin de su autoridad en la capital hace tres meses, pero ahora el nuevo Gobierno interino las está presionando para que se marchen y dejen que la Policía el futuro Ejército se encarguen de la seguridad.

Los manifestantes han explicado que decidieron protestar porque una milicia armada registró las oficinas de la Fiscalía General del Estado este martes. Con pancartas que dicen "No a las armas, sí a la justicia", unas 250 personas se han congregado junto al palacio de justicia antes de dirigirse a la plaza de los Mártires.

"Estamos protestando aquí para expresar nuestra vergüenza por lo que ocurrió ayer", ha explicado el juez Adel M'salati. "Estas personas han estado en la cárcel. Salieron, se pusieron el uniforme de revolucionarios y comenzaron a robar en las calles y atacar las comisarías de Policía", ha dicho en un discurso.

"Ahora pedimos al Ejército y a la Policía que ocupen su lugar para ofrecer justicia y seguridad al país y a los ciudadanos", ha añadido.

El abogado Jalifa Abuda ha señalado que los manifestantes no se van a rendir mientras no se satisfagan sus demandas. "Esta protesta es para proteger la justicia", ha declarado.

ULTIMÁTUM DEL GOBIERNO LOCAL

El jefe del Gobierno local de Trípoli ha pedido que se realicen protestas a diario hasta que las milicias regresen a sus lugares de origen y ha dicho que si el 20 de diciembre no se han marchado, las autoridades prohibirán el tráfico en las calles, excepto el de los vehículos del Ministerio del Interior y el de Defensa.

Las milicias procedentes de las ciudades de Misrata y Zintan son algunos de los grupos armados más poderosos que hay en la capital libia. Tienen puestos de control, patrullan las calles en camionetas y poseen bases en edificios gubernamentales.

Un comandante de una milicia de Zintan cuyos hombres son los responsables de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Trípoli ha afirmado este miércoles que dejarán que las fuerzas de seguridad gubernamentales asuman su labor en cuanto se lo ordene el Gobierno central.

"En cuanto nos lo pidan, lo haremos. Es lo que acordamos", ha aseverado Ali Ejda, subcomandante del aeropuerto. "Apoyamos a la gente de Trípoli que pide que no haya armas en las calles (...). Estamos deseando librarnos de este extraordinario deber y retomar nuestras vidas como civiles", ha añadido.