Decenas de miles de libaneses se han visto arrastrados a la pobreza por el conflicto en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de libaneses se han visto arrastrados a la pobreza como consecuencia del impacto de la profunda crisis de Siria, según ha puesto de manifiesto un informe realizado por el Banco Mundial.

Hasta 170.000 libaneses podrían caer en la pobreza por el conflicto de su país vecino, mientras que el desempleo, situado en un 10 por ciento, podría aumentar a lo largo del año que viene, según un informe del Banco Mundial hecho público este jueves y recogido por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

La afluencia de refugiados sirios en Líbano ha dado lugar a un exceso de mano de obra barata --a menudo debilitando a los trabajadores de las comunidades más pobres--, a un colapso de los servicios públicos de educación y sanidad y a un gran aumento del precio de los alquileres.

Líbano, que cuenta con una población de unos 4 millones de personas, ha recibido a unos 800.000 refugiados sirios en los últimos dos años, desde que comenzase la revolución contra el presidente Bashar al Assad que desencadenó una guerra civil. Como consecuencia, la mayoría de la población libanesa, ya empobrecida de por sí, ha visto empeorar su situación financiera rápidamente.

"El impacto de la crisis se ha trasladado de un impacto meramente humanitario a la esfera pública y social", ha afirmado el economista del Banco Mundial para Líbano, Eric Le Borgne, que ha resaltado las enormes repercusiones económicas de la situación en Siria. "Por cada año de conflicto hemos descubierto que el crecimiento económico ha sido un 2,9 por ciento inferior a si no hubiese conflicto", ha indicado.

Le Borgne ha asegurado que, sin esta crisis, la economía de Líbano habría crecido un 4,4 por ciento en 2013 en lugar del 1,5 por ciento actual.

El efecto de la crisis ha empujado a miles de personas al umbral de la pobreza, y al empeoramiento de su situación a aquellos que ya eran pobres. Antes del comienzo del conflicto el Banco Mundial estima que alrededor del 29 por ciento de la población libanesa podía ser considerada pobre, al vivir con menos de 4 dólares (euros) al día. Sin embargo, a finales de 2014 esta cifra se habrá elevado en 170.000 personas más.

En cuanto a los servicios principales, el informe refleja que la afluencia de refugiados ha saturado las prestaciones públicas y que en la actualidad son incapaces de hacer frente a todas las personas que lo necesitan. En las escuelas libanesas, aunque se calcula que el 81 por ciento de los niños sirios están matriculados, la mayoría de las clases se han visto desbordadas por la falta de espacio, que ya suponía un problema antes del comienzo de la guerra civil siria.

El Banco Mundial prevé que la crisis en Siria continúe a lo largo de 2014 y estima que a finales de este año vivan en Líbano más de 1,6 millones de refugiados. Esto supondría un 37 por ciento de la población libanesa antes del comienzo del conflicto sirio.

Leer más acerca de: