Decenas de miles de personas protestan en Argelia para reclamar un aplazamiento de las presidenciales

Argelia.- El Partido de los Trabajadores tilda de "infundadas" las acusaciones contra su secretaria general
Algerians protest against regime - Archivo
Actualizado 24/05/2019 23:54:16 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Argelia por decimocuarto viernes consecutivo para reclamar la dimisión del presidente interino, Abdelkader Salá, y un aplazamiento de la fecha de las presidenciales, previstas para el 4 de julio.

Los principales eslóganes en las protestas, especialmente multitudinarias en la capital, Argel, se han centrado en el rechazo a la fecha electoral, la exigencia de la salida de los integrantes del "sistema" y la apertura de una transición.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Tout sur l'Algerie', los manifestantes han rechazado la 'hoja de ruta' propuesta por las autoridades y han insistido en que sus exigencias sobre un cambio político en el país no se han visto satisfechas.

La población ha indicado además que es necesaria la salida del poder del primer ministro, Nuredín Bedui, y han expresado su temor ante la posibilidad de que los comicios estén marcados por el fraude ante la falta de cambios institucionales.

Bedui fue nombrado para el cargo por el expresidente Abdelaziz Buteflika semanas antes de que dimitiera, después de que el jefe del Ejército, Gaid Salá, presionara a favor de su inhabilitación por motivos de salud.

Las manifestaciones arrancaron después de que Buteflika anunciara su intención de presentarse a un quinto mandato y han continuado a pesar de su dimisión el 2 de abril.

Bensalá hizo a principios de mes un llamamiento a un diálogo "inteligente y constructivo" y defendió mantener la fecha de las elecciones el 4 de julio, a pesar de las manifestaciones en el país.

El presidente interino aplaudió además el papel del jefe de las Fuerzas Armadas, Gaid Salá, por "la lucidez de su compromiso del lado del pueblo en esta fase crucial de la historia".

Hasta la fecha, Salá ha mantenido su apoyo al cumplimiento de la Constitución y sus plazos para el nombramiento de Bensalá --entonces presidente del Senado-- y la convocatoria electoral, al tiempo que el Ejército se ha pronunciado en varias ocasiones para garantizar su apoyo a los manifestantes.

El propio Salá insistió el miércoles en que no tiene ninguna ambición política, ante los temores de que busque instaurar un modelo autoritario como el de Egipto.

Los activistas temen que el país termine siguiendo los pasos de Egipto, donde la 'Primavera árabe' provocó la caída de Hosni Mubarak en 2011 y llevó al poder, tras la celebración de elecciones, a Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes.

Mursi, quien se convirtió así en el primer presidente electo del país, terminaría siendo depuesto por el Ejército, con Abdelfatá al Sisi al frente, tras semanas de manifestaciones en su contra. Al Sisi, elegido como presidente en 2014, ha obtenido este año su reelección.

Contador

Para leer más