Decenas de muertos en enfrentamientos entre señores de la guerra de Kismayo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 0:38

MOGADISCIO 29 Jun. (Reuters/EP) -

Decenas de personas han muerto en los dos últimos días de combates entre las milicias leales a los dos autoproclamados dirigentes de la ciudad portuaria somalí de Kismayo pese a las negociaciones entre ambas partes para poner fin a la violencia.

Según el relato de testigos presenciales e informaciones de las propias milicias rivales, los combates esporádicos se han cobrado numerosas víctimas mortales. Un tendero, Bile Mohamed, ha asegurado en declaraciones telefónicas a Reuters que ha podido ver nueve cadáveres en una calle de la ciudad.

Otro vecino, Husein Alí, de otro barrio de la ciudad ha asegurado que ha podido ver doce cadáveres. "Me temo que han muerto decenas en los callejones y dentro de las casas", ha asegurado.

"En nuestro bando cinco personas han muerto y 20 más han resultado heridas", ha relatado un comandante de una de las milicias, Ibrahim Saiid, en declaraciones telefónicas. La milicia rival también habría sufrido varias bajas.

Testigos presenciales han explicado que los combates comenzaron de nuevo el viernes y que se han prolongado hasta el sábado, pero no hay una cifra oficial de víctimas mortales.

Kismayo estuvo hasta el pasado mes de septiembre bajo control de la milicia islamista radical Al Shabaab, pero una ofensiva de las fuerzas de paz kenianas apoyadas por la milicia Ras Kamboni del exgobernador de la ciudad, Ahmed Madobe, logró desalojar a los islamistas.

El mes pasado una asamblea de notables declaró a Madobe presidente de la región de Jubaland, que incluye a Kismayo, pero el Gobierno central de Mogadisco considera inconstitucional este proceso. En cuestión de días otros tres individuos se autoproclamaron presidentes de Jubaland, incluido Barre Hirale, un antiguo señor de la guerra y exministro de Defensa considerado afín al Gobierno. Saiid pertenece a la milicia de Hirale.

Desde la ONU se ha hecho un llamamiento a poner fin a estos combates y que las partes negocien una solución. "A la vez que han estallado estos combates se están produciendo contactos para conseguir un proceso incluyente que desactive la tensión", ha indicado el representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay.

Contenido patrocinado