Publicado 24/07/2022 10:51

Decenas de presos palestinos inician una huelga de hambre en solidaridad con dos detenidos en estado crítico

Archivo - Manifestación por la liberación de presos palestinos en Nazaret
Archivo - Manifestación por la liberación de presos palestinos en Nazaret - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 presos palestinos en cárceles israelíes han comenzado una huelga de hambre de duración indefinida en solidaridad con los detenidos Raed Rayyan y Jalil Awawdeh, quienes se encuentran en estado crítico tras negarse a consumir voluntariamente alimentos en protesta contra el sistema de detenciones administrativas de Israel, que permite la retención de palestinos sin cargos ni juicio.

Rayyan, de 27 años, natural de Beit Duqqu, al noroeste de Jerusalén, lleva 109 días en huelga de hambre en protesta por su detención desde el 3 de noviembre de 2021 y ahora mismo convalece en la clínica de la prisión de Ramla.

Awawdeh, de 40 años, de la ciudad de Idna, en el distrito de Hebrón, en el sur de Cisjordania, ha estado en huelga de hambre durante 23 días en protesta por su prolongada detención administrativa.

El mes pasado, Awawdeh rompió un ayuno de 111 días después de que las autoridades penitenciarias israelíes le aseguraran que su detención administrativa no se renovaría, pero reanudó la huelga de hambre una semana después de que las autoridades israelíes incumplieran su promesa, según una información de la Comisión de Asuntos de Prisioneros recogida por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Actualmente Israel mantiene en detención administrativa a más de 680 palestinos, según los datos que maneja la comisión.

Más información