Decenas de supervivientes del ébola atienden a pacientes en RDC

Vacunación contra el ébola en RDC
REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo
Publicado: viernes, 25 enero 2019 3:05

DAKAR, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Decenas de congoleños supervivientes del ébola están disipando rumores y atendiendo a pacientes y niños solitarios en República Democrática del Congo (RDC) en el marco del segundo brote más mortal del mundo, según han informado este jueves trabajadores sanitarios.

El virus se está propagando rápidamente en el este de República Democrática del Congo, con 713 casos, tanto confirmados como posibles, y 439 muertos.

Alrededor de 250 pacientes en RDC se han recuperado desde que comenzó el brote en julio, pero los supervivientes se han animado a ayudar a los enfermos.

"Me gusta mucho este trabajo", ha indicado Lydie Besolo, una joven de 18 años de la ciudad de Beni que sobrevivió al ébola y ahora pasa las tardes después de la escuela trabajando como enfermera en un centro de salud administrado por Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Les cuento a los pacientes mi historia. Les ayuda", ha señalado Besolo, que ha añadido que desea convertirse en médico algún día.

Los trabajadores sanitarios han asegurado que uno de los mayores desafíos en este brote ha sido disipar los rumores sobre la enfermedad. Sospechando de la intervención extranjera, los locales atacaron a voluntarios y rechazaron vacunarse.

El ébola golpeó durante un momento políticamente tenso en el país, antes de las elecciones que se celebraron en diciembre para poner fin al mandato de 17 años del ahora expresidente Joseph Kabila.

La comisión electoral canceló en el último momento la votación en Beni y otras zonas afectadas por el ébola, donde la oposición es fuerte.

"Les digo que no es política, es una enfermedad real", ha afirmado Modeste Kasereka Kikopo, otra superviviente de 26 años que trabaja en el centro de MSF como electricista y ayuda a concienciar a los enfermos.

La organización ha informado de que alrededor de 20 supervivientes del ébola trabajan en su centro en Beni, principalmente atendiendo a pacientes.

Doce supervivientes trabajan en una guardería para niños que han sido separados de sus padres, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mientras que hasta 20 supervivientes participan en los esfuerzos realizados por la Cruz Roja.

"Los supervivientes del ébola son un punto crítico para generar confianza en la comunidad", ha recalcado el jefe de operaciones para la respuesta del ébola para la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jamie LeSueur.

"Tener a alguien que pase por esta horrible experiencia y salga con vida le muestra a la gente que puede sobrevivir a la enfermedad y que estamos ahí para apoyar a las comunidades, no para hacerles daño", ha aseverado LeSueur.

Leer más acerca de: