MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Moscú ha declarado culpable este martes al checheno Yusup Temerjanov por el asesinato del antiguo coronel del Ejército ruso Yury Budanov, que pasó una temporada en prisión por cometer crímenes de guerra en Chechenia, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Novosti.
Según la acusación, Temerjanov planeó asesinar a Budanov por el odio que sentía hacia todos los soldados rusos que combatieron en Chechenia. La agencia de noticias Rapsi ha desvelado que los fiscales piden una sentencia de 16 años de cárcel para el checheno.
Budanov, de 47 años, fue asesinado en Moscú en junio de 2011, dos años después de salir de prisión antes de cumplir los diez años de cárcel a los que fue condenado por el secuestro y asesinato de una chica de 18 años, Elza Kungayeva, en la localidad chechena de Tangui-Chu en marzo de 2000.
Los fiscales han señalado que Termerjanov disparó ocho veces a Budanov y quemó el coche en el que huyó del lugar del asesinato para destruir todas las pruebas que lo incriminaran. Sin embargo, los investigares recopilaron suficientes pruebas, entre las figuran muestras de ADN, para identificar a Temerjanov como el autor de los hechos.
El checheno se ha declarado no culpable, pero los fiscales han insistido en el hecho de que sus acciones estuvieron motivadas por la venganza por la muerte de su padre, que fue asesinado en 2000 por unos soldados rusos, que no han sido identificados.
Según los informes del caso, Termejanov escogió a Budanov ya que éste fue uno de los pocos oficiales del Ejército ruso en ser procesados por cometer abusos durante las dos campañas contra los milicianos separatistas chechenos.