MINNEAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 21 (Reuters/EP)
Un tribunal federal de Minnesota ha declarado culpables de múltiples cargos a dos mujeres nacidas en Somalia y con nacionalidad estadounidense por recaudar fondos en favor de la milicia somalí Al Shabaab, vinculada al grupo terrorista Al Qaeda.
Ambas han sido condenadas por conspirar entre ellas y con otras personas para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera. Amina Farah Alí, de 35 años de edad, y Hawo Mohamed Hassan, de 64, ambas naturalizadas ciudadanas estadounidenses, han sido declaradas culpables por recaudar más de 8.600 dólares (6.237 euros) para Al Shabaab entre septiembre de 2008 y julio de 2009.
Alí ha sido también condenada por doce cargos por dar apoyo material a una organización de esas características y Hassan por dar testimonio falso a los investigadores.
Ambas residen en Rochester, Minnesota, y fueron acusadas de comunicarse con miembros de Al Shabaab en Somalia y de acudir a las comunidades somalíes del estado para recaudar "puerta a puerta", así como de mantener teleconferencias para solicitar ayuda.
Estados Unidos declaró a Al Shabaab, que combate contra el Gobierno interino somalí --respaldado por Occidente y la Unión Africana--, como un grupo terrorista en febrero de 2008.
Las acusadas han negado haber recaudado dinero para el grupo y han alegado que los fondos estaban destinados a ayudar a los pobres y los necesitados. Los fiscales han acusado a Alí de señalar en dos teleconferencias que la prioridad era apoyar a los muyahidines musulmanes en su yihad, y no a los necesitados.
Alí se enfrenta a 15 años de prisión por cada uno de los cargos. Hassan, por su parte, se enfrenta a 15 años de prisión por conspiración y ocho años por cada uno de los cargos por testimonio falso. De momento no se conoce la condena final.
En total, 18 personas han sido acusadas en el estado de Minnesota en el marco de una investigación sobre los esfuerzos para reclutar a ciudadanos estadounidenses para entrenarse o combatir en Somalia. Se cree que al menos dos hombres de Minnesota han fallecido en Somalia luchando en las filas de Al Shabaab.