Decretado el toque de queda en Meijtila tras los diez muertos en enfrentamientos entre budistas y musulmanes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 11:36

BANGKOK, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la localidad de Meijtila, en el centro de Birmania, han impuesto el toque de queda por segunda noche consecutiva este jueves después de que violentos enfrentamientos entre budistas y musulmanes hayan dejado diez muertos, incluido un monje, y 20 heridos.

Los disturbios estallaron en esta localidad situada a 540 kilómetros al norte de Rangún el miércoles tras una disputa entre una pareja budista y los propietarios musulmanes de una tienda de oro que degeneró en enfrentamientos entre cientos de personas, según la Policía.

"No podemos decir que la situación está bajo control. Las fuerzas policiales no son los suficientemente fuertes para controlar la situación", ha señalado Win Htein, miembro de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), a Reuters. Un edificio gubernamental ha sido incendiado este jueves, según ha explicado.

Al menos una mezquita, una escuela religiosa islámica, varias tiendas y una oficina gubernamental han sido incendiadas, según un responsable de los bomberos.

"Más de 20 personas han sido enviadas al hospital por heridas en la violencia. Un monje budista y un conductor local murieron en el hospital mientras que el resto están recibiendo tratamiento", ha indicado a Reuters un oficial local de policía.

Las relaciones entre budistas y musulmanes se han calentado desde la ola de violencia sectaria el año pasado en el estado de Rajine, en el oeste, en el que murieron 110 personas y 120.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Los enfrentamientos en Meijtila hacen temer que la inestabilidad religiosa se extienda a otros puntos de Birmania, un país predominantemente budista donde alrededor del 5 por ciento de sus 60 millones de habitantes son musulmanes.

Contenido patrocinado