Defensora del Pueblo Europeo dice que el nombramiento del nuevo secretario general de la Comisión violó las normas

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado: martes, 12 febrero 2019 20:21

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha confirmado este martes que el polémico nombramiento del nuevo secretario general de la Comisión Europea, el alemán Martin Selmayr, fue un caso de "mala administración" contrario a la legislación comunitaria y ha criticado que Bruselas no haya seguido sus recomendación de crear un procedimiento específico para este puesto.

"Tras una inspección exhaustiva de los documentos de la Comisión y las preguntas escritas presentadas por la Comisión como parte de la investigación, la Defensora del Pueblo ha identificado cuatro instancias de mala administración en la gestión del nombramiento", ha informado en un comunicado.

O'Reilly confirma así las conclusiones preliminares a las que llegó en septiembre de 2018 en un primer análisis del caso, en el que determinó que el Ejecutivo comunitario "no siguió de manera correcta las reglas establecidas, en letra o en espíritu".

La Defensora del Pueblo Europeo critica ahora que la respuesta de Bruselas a su recomendación "no presenta nueva información y no altera las conclusiones de la investigación". En este contexto, reitera que la Comisión debería desarrollar un procedimiento específico para el nombramiento de su secretario general, distinto al de otros cargos.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha expresado su "desacuerdo" con las conclusiones de la irlandesa O'Reilly y ha argumentado, en un comunicado firmado por el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, que tiene "una lectura diferente de las reglas aplicables".

El alemán ha recordado que el colegio de comisarios tomó por unanimidad la decisión de nombrar a Selmayr nuevo secretario general "cumpliendo totalmente todas las normas aplicables, interpretadas por la jurisprudencia de lo tribunales de la UE".

"La persona que ocupa actualmente el puesto cumple totalmente con todos los criterios que se piden para el puesto. La Comisión Europea lamenta que la Defensora del Pueblo parezca menospreciar las aclaraciones adicionales aportadas", apostilla Oettinger.

Leer más acerca de: