La delegación gubernamental se reunirá hoy con representantes talibán tras el aplazamiento de la anterior cita

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 3:12

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la delegación establecida por el Gobierno de Pakistán para iniciar un diálogo de paz con los talibán paquistaníes, Irfan Siddiqui, ha indicado este miércoles que el primer encuentro entre ambas partes podría tener lugar este jueves.

"Escucharemos los motivos de cautela del comité de los talibán respecto a nuestros poderes, sobre los que daremos explicaciones", ha dicho, antes de afirmar que su delegación también comunicará sus dudas, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Las palabras de Siddiqui han llegado apenas un día después de que la delegación gubernamental cancelara a última hora la reunión prevista en la localidad de Islamabad, hecho que fue criticado por la delegación del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP).

El propio Siddiqui fue el encargado de comunicar al responsable de la comisión designada por los talibán, el maulana Samiul Haq, de que por ahora no habría reunión y pidió aclaraciones sobre el estatus del comité negociador.

Así las cosas, Haq lamentó que los negociadores del Gobierno no hayan querido mantener el primer encuentro. En declaraciones a la prensa recogidas por el diario 'Express Tribune', Haq defendió que el comité gubernamental debería haber acudido a la cita, aunque fuera durante dos minutos.

Según dijo, la delegación talibán tuvo que esperar dos horas para que el Gobierno les hiciera saber que finalmente no habría reunión. "El que nosotros hayamos venido es un regalo de Dios y el Gobierno debería apreciarlo", subrayó.

El proceso de conversaciones se retomará casi cuatro meses después de que el anterior intento fracasara pocas horas antes de empezar a consecuencia de la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, a causa de un bombardeo estadounidense.

En respuesta, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque y acusó a Washington por intentar sabotear las conversaciones de paz.

Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, también a causa de un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.

Por ello, y a petición de Islamabad, Washington ha anunciado su decisión de reducir el número de bombardeos con aviones no tripulados para favorecer el proceso de diálogo.

"Es lo que han pedido, y no les hemos dicho que no", afirmó el martes un alto cargo del Gobierno estadounidense. Pese a ello, Washington ha resaltado que llevará a cabo bombardeos contra objetivos de la organización terrorista Al Qaeda en caso de que haya información de Inteligencia definitiva, y que actuarán para impedir cualquier ataque contra ciudadanos estadounidenses.

La decisión parece explicar la ausencia de ataques ejecutados por 'drones' estadounidenses desde diciembre, en lo que supone el mayor lapso temporal desde las seis semanas sin bombardeos en 2011 tras un ataque en el que murieron 24 soldados paquistaníes en un puesto fronterizo, hecho que desató una importante crisis diplomática.

Sin embargo, fuentes gubernamentales estadounidenses desmintieron la existencia de un acuerdo informal en este sentido o sobre las conversaciones entre Islamabad y los talibán, y destacaron que "el asunto de las negociaciones es un asunto interno de Pakistán", según informó el diario estadounidense 'The Washington Post'.