ANKARA, 6 Jun. (Reuters/EP) -
Selahattin Demirtas, el candidato prokurdo a la Presidencia en Turquía, ha celebrado este miércoles un acto electoral de cara a las elecciones del próximo 24 de junio desde la prisión en la que se encuentra recluido gracias al teléfono de su mujer, con el que ha podido hablar con sus partidarios.
"Durante 20 meses, he estado recluido aquí por una decisión ilegal e injusta como un rehén político", ha sostenido Demirtas, antiguo líder del Partido Democrático del Pueblo (HDP) en su mensaje a sus partidarios.
"Sin embargo, mientras mis manos están atacadas, las campañas de calumnias diarias de los responsables del Gobierno en mi contra siguen en las televisiones sin interrupción", ha denunciado en un video colgado por el HDP en su Twitter y que ha sido compartido miles de veces.
Demirtas, uno de los políticos más conocidos de Turquía, está encarcelado a la espera de juicio desde hace un año y medio por cargos de terrorismo y se enfrenta a hasta 142 años de cárcel de ser condenado, si bien él niega los cargos en su contra.
"Hoy, todo el país, todos nuestros ciudadanos, se han convertido en víctimas de injusticia", ha sostenido Demirtas. "Turquía en su conjunto desgraciadamente ha sido convertida en una prisión", ha añadido.
Desde el golpe militar fallido en 2016, unas 160.000 personas han sido detenidas y casi el mismo número han sido apartadas de sus cargos, según dijo la ONU en marzo.
El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, parte como favorito para la reelección en el cargo. Este martes, en uno de sus comentarios más duros hasta ahora, Erdogan llamó a Demirtas "terrorista" y dijo que su candidatura a las presidenciales no era "prueba de su inocencia".
Erdogan y su Gobierno han acusado al HDP de vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde hace cuatro décadas protagoniza una insurgencia contra el Estado turco que ha dejado más de 40.000 muertos.
En las anteriores elecciones, Demirtas consiguió votos más allá del electorado kurdo y probablemente atraerá un respaldo significativo en la primera vuelta de las elecciones, al tiempo que impulsará las perspectivas de que su partido entre en el Parlamento. Los sondeos apuntan a que superará el 10 por ciento mínimo para entrar en la cámara.
Un sondeo de SONAR publicado el martes mostró que Erdogan no ganaría en primera vuelta y tendría que ir a una segunda votación a principios de julio en la que se impondría con el 53 por ciento.