Demirtas pide profundizar la democratización en respuesta al golpe de Estado

  Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: sábado, 16 julio 2016 13:02

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo, Selahattin Demirtas, ha defendido una mayor democratización de Turquía en respuesta al intento de golpe de Estado perpetrado este viernes.

"Necesitamos la democracia más que nunca. Nuestro mensaje a las fuerzas democráticas es que mantengan la lucha por la democracia", ha afirmado Demirtas a través de Twitter.

Sin embargo, ha criticado el escenario político previo al golpe, dominado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan. "El intento de golpe de Estado, su organización y puesta en marcha demuestran que aún no somos una democracia", ha argumentado.

"Una democracia progresista no surge por sí misma solo porque el intento de golpe de Estado haya fracasado", ha apuntado. Por ello ha defendido un "Bloque Democracia" que defienda los intereses de "los pueblos de Turquía" y ha pedido cesar en la "política de polarización".

"Es necesaria una iniciativa audaz que ponga fin de inmediato a los conflictos surgidos de la cuestión kurda", ha apostillado. El HDP controla 59 de los 550 asientos del Parlamento turco, dominado por la mayoría absoluta del AKP.

POSTURA DEL PKK

También ha condenado el intento de golpe de Estado el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a través de un comunicado de su brazo político, la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK). Sin embargo, ha advertido del "peligro" que supone presentar a Erdogan como demócrata y le ha calificado de "dictador fascista del AKP".

"Presentar la lucha por el poder entre fuerzas autoritarias, despóticas y antidemocráticas como una lucha entre los defensores y los enemigos de la democracia solo sirve para legitimar al actual gobierno fascista y despótico", ha argumentado.

Por ello, ha señalado que las fuerzas democráticas no deben alinearse con ninguno de los dos bandos. "Esta lucha es sobre quién dirige el sistema político actual, enemigo de la democracia y del pueblo kurdo", ha apostillado.

"Esta situación es la prueba de la falta de democracia en Turquía. Estas luchas de poder y estos intentos de tomar el poder ocurren en países no democráticos en los que un poder autoritario perpetra intentos de golpe de Estado para derrocar a otro poder autoritario", ha apuntado la KCK en un comunicado recogido por la agencia de noticias prokurda Firat.

En ese sentido, ha descrito la intentona golpista como "un intento de golpe de Estado de una facción militar contra la facción militar gobernante" que considera aliada de Erdogan.