Demirtas responsabiliza al Estado turco "mafioso y asesino en serie" del atentado de Ankara

Actualizado 10/10/2015 14:03:27 CET
El copresidente del HDP, Selahattin Demirtas
STRINGER TURKEY / REUTERS

El partido prokurdo HDP cree que el objetivo del atentado eran sus simpatizantes

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El copresidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP) Selahattin Demirtas ha responsabilizado al Estado turco del atentado de este sábado en Ankara en el que han muerto al menos 30 personas durante una manifestación por la paz. Ha calificado al Estado de "mafioso y asesino en serie".

"Estamos ante una mentalidad de Estado que se ha convertido en una mafia, en un asesino en serie", ha afirmado Demirtas en declaraciones recogidas por la agencia kurda Firat desde Estambul.

Demirtas ha destacado que este atentado se ha producido precisamente cuando se estaba debatiendo la posibilidad de un alto el fuego por parte del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Además, el colíder del HDP ha denunciado que la Policía ha atacado en el lugar del atentado empleando gases lacrimógenos, lo que ha impedido la llegada de las ambulancias. "Es evidente que había una intención de que aumentara el número de muertos y ahora los representantes del Gobierno y del primer ministro dirán 'mantengan el sentido común' mientras las fuerzas policiales bajo su mando atacan a los heridos", ha lamentado.

"¿En qué tipo de Gobierno se ha convertido cuando su Policía dispara gas lacrimógeno contra la gente, igual que pasó en Diyarbakir? No sé qué tipo de bomba ha causado esta matanza, pero está claro que es un acto mezquino. Se ha empleado una bomba de gran eficacia para que hubiera un gran número de víctimas, como pasó en Suruç y Diyarbakir. Las fuerzas responsables tampoco saldrán a la luz porque hay una fuerza explícita detrás, igual que en Diyarbakir y en Suruç", ha añadido.

Demirtas ha cuestionado que el Estado y sus "potentes servicios secretos" no tuvieran ninguna información sobre el atentado. "La cuestión es más amarga. Estamos ante una mentalidad de Estado que se ha convertido en una mafia, en un asesino en serie que quiere convertir en rehén a la sociedad", ha aseverado.

"Vamos a superar estos días con la resistencia de quienes no se rinden a la persecución. Y aún más. Vamos a hacer que los responsables rindan cuentas dentro de la ley. No vamos a permitir que estos incidentes pasen a la historia como una mera crueldad. Estamos seguros de que esta mentalidad no durará para siempre", ha apostillado.

"EL OBJETIVO ERA EL HDP"

El HDP ha publicado además un comunicado en el que recuerda que el atentado ha sido perpetrado contra una manifestación pacifista convocada por ONG y "apoyada por el HDP". "Se sobreentiende que el principal objetivo de este atentado era el HDP", ha asegurado.

"Según testigos, las explosiones fueron obra de suicidas", ha advertido, al tiempo que ha alertado de que el número de víctimas mortales podría aumentar puesto que muchos de los heridos están en estado crítico.

El partido denuncia que la primera reacción al atentado, 15 minutos después de producirse, fue por parte de la Policía y que emplearon gas lacrimógeno "contra las personas que intentaban atender a los heridos".

El HDP relaciona además el doble atentado de Ankara con un ataque de un individuo contra la sede del HDP en esta misma ciudad sobre las 6.00 horas, cuatro horas antes de las explosiones. "Cualquiera se puede imaginar que estos dos hechos no son independientes entre sí", ha apuntado.

Al menos 30 personas han muerto y otras 126 han resultado heridas en la doble explosión, ocurrida horas antes de una marcha por la paz en Turquía convocada por varios sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Varios de los fallecidos serían simpatizantes del HDP, ya que, según los medios turcos, las explosiones se han producido junto al lugar en el que se habían dado cita para participar en la manifestación pacifista.

Para leer más