Dempsey dice que el plan de EEUU permitirá a Kabul preparar una fuerza antiterrorista antes de 2016

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 1:20

WASHINGTON, 28 May. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha sostenido este martes que el plan desvelado por Washington de cara a la retirada de tropas internacionales de Afganistán da tiempo a Kabul a preparar una fuerza antiterrorista antes de finales de 2016, cuando finalizará la misión estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que su Gobierno pretende dejar 9.800 efectivos en Afganistán, una vez que las tropas internacionales abandonen el país centroasiático, algo previsto para finales de este año.

En una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Blanca, Obama ha detallado que "al principio de 2015, Estados Unidos tendrá aproximadamente 9.800 efectivos en diferentes partes del país, junto a sus aliados de la OTAN y otros socios".

"Hacia el final de 2015, habremos reducido esta presencia a la mitad y habremos consolidado nuestras tropas en Kabul y en la base área de Bagram. Un año después, hacia el final de 2016, nuestros militares se habrán reducido al nivel de la presencia normal en una Embajada en Kabul, tal y como hemos hecho en Irak", ha detallado.

Dempsey ha afirmado que los altos cargos militares de Afganistán y Pakistán han expresado su conformidad con el plan. "El jefe del Estado Mayor afgano (Sher Mohamad Karimi) dijo 'Gracias a Dios' cuando le trasladé la decisión", ha dicho. Karimi agregó que este periodo de tiempo "permitirá a Afganistán autogobernarse".

"Lo primero que dijo mi homólogo paquistaní (Rashad Mahmud) fue que estaba muy aliviado. También él sentía que la seguridad es importante, no sólo para Afganistán sino para la región", ha agregado, antes de defender que el mensaje de Washington "redundará favorablemente en el país y en la región".

"La noción es la de un compromiso duradero sin que estemos (...) en el día a día de las vidas de los afganos de la manera en la que lo hemos estado en el pasado. Creo que es algo que impactará de forma positiva", ha valorado.

Así, Dempsey ha asegurado que la decisión de dejar 9.800 militares en el país a partir de 2014 dará tiempo al futuro Gobierno afgano "a asentarse sin tener que preocuparse sobre nuestra última transición mientras ellos mismos están en su propia transición".

"Lo que estamos intentando hacer en Afganistán en desarrollar un aliado capaz, creíble y de confianza a nivel antiterrorista para no tener que hacer nosotros el trabajo. Creo que, con el tiempo disponible, podremos alinear el objetivo con los recursos y con su desarrollo", ha remachado.

En este sentido, el propio Obama ha detallado que la misión de estos 9.800 efectivos que se irán reduciendo progresivamente en estos dos años será "frustrar las amenazas de Al Qaeda, apoyar a las fuerza de seguridad afganas y dar al pueblo afgano la oportunidad de tener éxito por sí mismo".

"Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Afganistán en dos misiones específicas a partir de 2014: entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y apoyar las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda", ha concretado.

En este punto, Obama ha aclarado que, a pesar de que "Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos afganos para promover la paz en el país a través de la reconciliación, hay que reconocer que Afganistán no será un lugar perfecto". "Y no es responsabilidad de Estados Unidos conseguirlo", ha remachado.

Leer más acerca de: