Denuncian agresión contra el primer ministro de Abjasia tras una protesta contra la influencia rusa en la zona

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:26

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Abjasia ha anunciado este sábado por la noche la apertura de una investigación tras una agresión cometida contra el primer ministro de la región, Beslán Butba, tras una manifestación multitudinaria contra la influencia rusa en esta zona, según informa la agencia rusa Itar-Tass.

Decenas de miles de georgianos han salido a la calle este sábado para protestar contra el Gobierno de Rusia, al que acusan de tratar de anexionarse Abjasia y Osetia del Sur --las regiones separatistas del país-- y han criticado a su propio gobierno por no hacer más para defender los intereses nacionales.

Las tensiones entre Georgia y Rusia siguen siendo altas después de la guerra de 2008 que llevó al Gobierno georgiano a luchar contra dos regiones separatistas respaldadas por Moscú. Las relaciones diplomáticas, cortadas después de la guerra, no han sido restauradas y Rusia sigue teniendo una fuerte influencia en Abjasia y Osetia del Sur.

El incidente ha tenido lugar a las 21.30 horas (hora local) cuando dos individuos que se encontraban bajo los efectos del alcohol, según han informado fuentes policiales, se han acercado hasta el coche del político y le han golpeado en presencia de su familia, cuando se desplazaba sin la presencia de su equipo de seguridad.

Los atacantes golpearon a Butba y se marcharon del lugar, tal y como apunta el citado medio de comunicación, que añade que posteriormente los sospechosos fueron detenidos por la policía e identificados.

PROTESTAS EN LA ZONA

Los más críticos dicen que el Gobierno georgiano es demasiado reacio a criticar a su poderoso vecino, particularmente en lo que respecta a la crisis en Ucrania, lo que despierta recuerdos incómodos del citado conflicto del año 2008, después de cual estas provincias separatistas declararon su independencia.

Sin embargo, Rusia, junto a Venezuela y Nicaragua, son los únicos tres gobiernos que reconocen la existencia de Osetia del Sur y Abjasia como repúblicas independientes respecto de Georgia. Esta última región, donde ha tenido lugar este incidente, está situada a orillas del mar Negro y en ella viven cerca de 200.000 personas.

Recientemente Moscú, que se opone a los esfuerzos de Georgia para unirse a la alianza transatlántica militar de la OTAN, se ha propuesto un nuevo tratado con Abjasia, que es visto en Tbilisi como un paso hacia la anexión de la región a Rusia.

Los manifestantes, encabezados por los activistas y líderes de la oposición han marchado por la principal avenida de Tbilisi ondeando la bandera nacional y portando carteles en los que se podía leer: "No a la ocupación" y "No a la anexión".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado