Trump reacciona al misil balístico iraní con las primeras sanciones a Teherán desde su llegada a la Casa Blanca

Donald Trump
CARLOS BARRIA/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 17:52

NUEVA YORK, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto este viernes sanciones a 12 individuos y 13 entidades iraníes en respuesta al lanzamiento realizado esta semana por Teherán de un misil balístico que contraviene los términos del acuerdo internacional firmado en 2015 entre el país persa y las potencias internacionales.

Esta decisión, publicada este viernes por el Departamento del Tesoro norteamericano en su página web, se trata de la primera acción tangible ordenada por Trump desde su llegada al poder el pasado 20 de enero, tras una campaña donde priorizó el castigo contra la república islámica, país al que considera uno de los principales mecenas del terrorismo internacional, tras años de "blanda diplomacia" de la administración Obama.

En el comunicado que acompaña a la lista de sancionados, el Departamento del Tesoro defiende la medida como una respuesta al lanzamiento del misil y a las "actividades iraníes que desestabilizan la región".

"Estas sanciones", añade el Tesoro, "son completamente consistentes con los compromisos adoptados por Estados Unidos en el marco del acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 y conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto".

Poco después de que se anunciaran las sanciones, fuentes de la administración Trump, bajo condición de anonimato, indicaron a Reuters que estas medidas son "pasos iniciales contra el provocador comportamiento de los iraníes", de importancia "crítica" a la hora de "combatir las malignas acciones" de la república islámica, cuyas autoridades no deberían "hacerse los sorprendidos" ante esta decisión.

UNA SEMANA DE TENSIÓN

Estas sanciones tienen lugar en un día en que el presidente Trump iniciaba su jornada en Twitter con un nuevo alarde de fuerza a través de al advertir a Irán de que "está jugando con fuego" si creen que pueden subestimarle.

"Irán está jugando con fuego. No entiende lo 'amable' que fue con ellos el presidente Obama. ¡Yo no!", ha sentenciado Trump, en la última réplica del rifirrafe con la república islámica, que ayer acusó al presidente estadounidense de "ayudar a los terroristas" con sus constantes "provocaciones".

"Provocaciones" que se refieren a la promesa de campaña de Trump para anular el histórico acuerdo nuclear con los iraníes. Un pacto internacional duramente criticado por el presidente estadounidense por haber dado "un soplo de oxígeno" a un país "financiador del terrorismo" que estaba "en las últimas gracias a las sanciones".

Las relaciones se han complicado aún más esta semana, después de que el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, admitiera el miércoles que la nación persa llevó a cabo esta nueva prueba con misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 2231 para materializar el acuerdo, que impide a Irán "llevar a cabo cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares".

Minutos después del tuit de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, aseguró que el lanzamiento del misil tenía un propósito exclusivamente defensivo y que en modo alguno su país tiene intención de iniciar una guerra.

"Jamás vamos a iniciar una guerra, pero solo dependemos de nuestros propios medios para defendernos", ha tuiteado Zarif en un mensaje acompañado por una reciente intervención donde argumentó que estas pruebas tienen como único objetivo la defensa propia.

"Hemos ido país por país suplicando, insistiendo para que nos entreguen un misil SCUD para defender a nuestra gente. Ahora queréis que no lo hagamos. Ojalá llegue el día en que no tengamos que hacerlo", ha declarado.

"Tenemos derecho a un mínimo rudimentario para defendernos e impedir la llegada de un nuevo Sadam Husein que nos ataque con armas químicas", ha declarado Zarif en referencia al dictador iraquí que se enzarzó en una guerra durante los años 80 con Irán.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado