MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
A primera hora de este sábado han sido trasladados hacia la frontera y deportados los 59 ciudadanos colombianos detenidos Venezuela en agosto de 2016 acusados de un supuesto plan "terrorista" para desestabilizar el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Entonces Maduro informó del desmantelamiento de un plan subversivo en el que habrían participado al menos 90 "paramilitares" colombianos infiltrados para cometer crímenes contra el Gobierno. En un primer momento se detuvo a 80 personas que al parecer eran trabajadores informales, indocumentados, detenidos para justificar la historia de Maduro, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.
Caracas inició los trámites para la deportación con su traslado a Táchira, pero finalmente fueron confinados en una comisaría de La Yaguara donde han permanecido hasta este sábado.
Según 'El Tiempo' no se ha presentado prueba alguna de la relación de los detenidos con el complot denunciado y hace más de un año un tribunal ordenó su liberación. Sin embargo, una contraorden del Gobierno los ha mantenido encerrados en lo que según el diario colombiano es "la detención arbitraria masiva más larga de la historia reciente de Venezuela".
Algunos de ellos lograron huir, otros enfermaron y fueron puestos en libertad para su tratamiento, pero el resto siguió detenido en los pasillos de la comisaría, en cuartos improvisados con telas y en terribles condiciones, según informa 'El Tiempo'.
"VICTORIA" COLOMBIANA
El Gobierno colombiano ha atribuido al "cerco diplomático" del presidente Iván Duque la liberación de estos 59 colombianos detenidos "arbitrariamente" por la "dictadura" de Nicolás Maduro.
"El Presidente de la República y su Gobierno lograron esta liberación a través de la presión ejercida a la dictadura de Maduro mediante el cerco diplomático, y en favor del respeto y la máxima garantía de los derechos humanos", ha subrayado la Presidencia colombiana en un comunicado.
Los sospechosos fueron entregados en el Puente Internacional Simón Bolívar y recibidos por el consejero presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, y otros altos cargos colombianos.
"En este momento se está haciendo un análisis sobre la situación de estas personas. Estas personas no tenían antecedentes en Colombia y, por ende, son ciudadanos colombianos sin ningún problema para entrar al país", ha apuntado Barbosa.
"Hasta la fecha se han remitido 119 notas verbales y comunicaciones oficiales exigiendo la liberación y poniendo en conocimiento la situación de los connacionales", explica la Presidencia. Asimismo, se realizaron más de 100 visitas consulares a los detenidos, 56 actividades con los familiares, 14 jornadas de asistencia médica, 28 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y alimentos.
"Este triunfo del Gobierno Colombiano es una muestra evidente de la debilidad de la dictadura de Nicolás Maduro, que empieza a sucumbir ante la presión diplomática de los Estados americanos, que se reunieron esta semana en Medellín, en el marco de la Asamblea General de la OEA", remacha el comunicado.