TOKIO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La aprobación de la gestión del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, se sitúa en el 28 por ciento, un punto más que en el mes de julio, mientras que la desaprobación se mantiene en el 56 por ciento, según una encuesta publicada este lunes por la televisión pública NHK.
En la misma línea, la aprobación popular de la actuación del Partido Democrático, que gobierna el país, ha caído un punto hasta el 14,3 por ciento, lo que supone el nivel más bajo desde que Noda asumió el cargo, en septiembre de 2011.
En cambio, el Partido Liberal, que lidera la oposición con una amplia mayoría en la Cámara Alta, ha sumado cuatro puntos, de modo que su aprobación popular se sitúa en el 23,9 por ciento.
Interrogados por medidas concretas, el 48 por ciento de los japoneses se ha mostrado a favor y en contra de subir los impuestos sobre el consumo hasta el diez por ciento para 2015, una propuesta que ha provocado una crisis de Gobierno.
El pasado mes de julio, ex secretario general del Partido Demócrata Ichiro Ozawa y otros 44 legisladores presentaron su dimisión y anunciaron la creación de un partido político propio para luchar contra la subida impositiva en el Parlamento.
Aprovechando la pérdida de apoyos, el Partido Liberal, junto a otras formaciones minoritarias, promovió la semana pasada una cuestión de confianza sobre el Gobierno que no salió adelante, pero que llevó a Noda a pactar con la oposición la convocatoria de elecciones anticipadas.
El acuerdo implica el compromiso de aprobar la subida de los impuestos sobre el consumo y, una vez conseguida, disolver la Cámara Baja y convocar elecciones, aunque todavía se desconoce cuándo, ya que la oposición es partidaria de hacerlo en septiembre y el Gobierno de hacerlo en marzo.
A este respecto, el 36 por ciento considera que los comicios deberían celebrarse antes de que acabe 2012, el 19 por ciento señala el final del periodo de sesiones parlamentarias (septiembre) y el 12 por ciento apunta a principios de 2013.
VISITA DE LEE
En otro orden de temas, NHK ha preguntado a los japoneses sobre la visita que el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, realizó el pasado viernes a las islas Takeshima, cuya soberanía reclaman ambos países. El 75 por ciento ha expresado su preocupación, mientras que el 19 por ciento se ha mostrado indiferente.
Lee decidió seguir adelante con su viaje al archipiélago, el primero de un presidente surcoreano, a pesar de que el Gobierno nipón le había solicitado horas antes que lo cancelara para no perjudicar las relaciones bilaterales, que pasan por uno de sus mejores momentos.
En respuesta, el Ejecutivo japonés llamó a consultas a su embajador en Seúl, aunque anteriormente amenazó con convocar al embajador surcoreano en Tokio para trasladarle una queja formal. "La visita es inaceptable", dijo el ministro de Exteriores, Koichiro Gemba.
Corea del Sur, por su parte, ha restado importancia a la visita y ha puntualizado que el viaje de Lee se realizó a un punto concreto del archipiélago, concretamente a la isla de Ulleungdo, que no está en disputa.
Para elaborar esta encuesta, NHK entrevistó a 1.639 personas entre el viernes y el domingo, de las que respondió el 64 por ciento.