SEÚL, 15 Nov. (Reuters/EP) -
El militar norcoreano que desertó este lunes y fue herido de gravedad con varios disparos mientras cruzaba la frontera hacia Corea del Sur se encuentra estable después de pasar por quirófano por segunda vez, según ha informado este miércoles su médico, Lee Cook Jong.
El militar, cuya identidad y rango se desconocen, fue trasladado al hospital el lunes en helicóptero después de escapar a Corea del Sur y recibir varios disparos por parte de militares del Ejército norcoreano.
El cirujano ha asegurado que la operación ha sido "un éxito" ya que se pudo contener la hemorragia y el paciente ya está estable.
Sin embargo, Lee ha explicado que durante la última operación se han producido complicaciones debido a una fractura grave que sufre el militar en la cadera. Esto podría causar una infección y los médicos se están centrando en evitarlo.
Por eso, Lee ha asegurado que solo podrá confirmar las probabilidades que tiene el paciente de sobrevivir "después de que hayan pasado 10 días". El martes, el Gobierno y el Ejército surcoreanos afirmaron que aunque el estado del militar era crítico los médicos tenían esperanzas de que sobreviviese.
El militar inició su fuga desde "un pueblo tranquilo", situado en la zona más vigilada y militarizada de la frontera entre las dos Coreas.
PRIMERA DESERCIÓN DESDE 2007
Las autoridades surcoreanas han informado de que en un principio el militar cruzó la frontera a bordo de un vehículo todoterreno, pero se vio obligado a abandonarlo y seguir la huida a pie después de pinchar una de las ruedas.
Fue entonces cuando recibió siete disparos y se escondió en el área de seguridad conjunta (JSA, por sus siglas en inglés), en la zona desmilitarizada de Corea --el único sector donde fuerzas militares de Corea del Norte y Corea del Sur tienen contacto directo y se utiliza para que ambos países mantengan contactos diplomáticos--.
En la primera intervención los médicos sacaron de su cuerpo cinco balas y en la operación de este miércoles otra.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha asegurado que el Gobierno de Corea del Norte no se ha pronunciado al respecto, mientras que este tipo de episodios se han convertido en algo normal en la frontera.
Un portavoz del Ministerio, Baik Tae Hyun, ha advertido de que una vez que el militar haya concluido su tratamiento "será necesario interrogarle para saber por qué desertó". La del lunes ha sido la primera deserción que se ha producido a través de la JSA por parte de un militar norcoreano desde el año 2007.