SEÚL 1 May. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de desertores norcoreanos acudirá a Naciones Unidas para denunciar el encierro de sus familiares en campos de trabajo en Corea del Norte, según han informado varias organizaciones humanitarias radicadas en Corea del Sur.
Free The North Korean Gulag (FTNKG) ha indicado que 20 desertores norcoreanos han elaborado una lista con los nombres de 40 familiares que se encuentran encerrados en contra de su voluntad en los campos de trabajo del régimen comunista.
FTNKG ha adelantado que entregará esa lista a la Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte (ICNK) con el fin de que la haga llegar al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria.
"La solicitud se reescribirá para cumplir con los requisitos del grupo de trabajo de Naciones Unidas y se presentará hacia mediados del mes de mayo", ha dicho Kwon Eun Kyoung, la jefa de ICNK para Asuntos Internacionales, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Kwon ha explicado que las organizaciones humanitarias confían en que, tras recibir este listado, Naciones Unidas inicie una investigación que obligue a las autoridades norcoreanas a responder a las acusaciones.
ICNK ya acudió a la organización internacional en diciembre de 2011 para denunciar la muerte de la mujer y las dos hijas de un desertor en un campo de trabajo. Las autoridades norcoreanas dijeron que habían fallecido de hepatitis.