Desestimado el caso contra un soldado de EEUU acusado del homicidio de un agente italiano de Inteligencia en Irak

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:41


ROMA, 25 Oct. (EP/AP) -

Un tribunal italiano desestimó hoy el caso contra el soldado estadounidense acusado del homicidio en el año 2005 de un agente del servicio italiano de Inteligencia en Irak.

Los jueces consideraron que la Justicia italiana no tiene jurisdicción en este caso contra el soldado Mario Lozano, quien estaba siendo juzgado en ausencia por los cargos de homicidio e intento de homicidio. Sin embargo, esta decisión puede ser apelada, según los abogados y fiscales del juicio.

Todo comenzó el 4 de marzo de 2005, cuando el agente italiano Nicola Calipari (en la imagen) recibió un disparo en un puesto de control cerca del aeropuerto de Bagdad después de la liberación de la periodista Giuliana Sgrena. Lozano siempre ha asegurado que los disparos que realizó fueron sin ninguna intención de hacer daño, pero que no tuvo otra opción que disparar al coche en el que viajaban Calipari y Sgrena.

Los abogados defensores del soldado han argumentado desde que comenzó el juicio que Italia no tiene jurisdicción porque los miembros de las fuerzas multinacionales que operan en Irak están bajo la "exclusiva jurisdicción" del país para el que sirven.