Desmantelan las posiciones que separaban a partidarios y detractores de Salé en Saná

Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 17:05


SANÁ, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Las posiciones militares que separaban a partidarios y detractores del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, en el centro de Saná han sido desmanteladas en una muestra de buena fe por parte de ambas partes, que buscan acabar con casi un año de disputas para lograr la salida del poder del mandatario.

Máquinas excavadoras han derribado los muros de sacos de arena que fortificaban las posiciones en una calle principal en Hasaba, zona en la que tiene su residencia el líder tribal Sadeq al Ahmar y donde se han producido enfrentamientos entre sus fuerzas y las de Salé.

Según testigos, combatientes leales a Al Ahmar, todavía con lanzagranadas y fusiles, han contemplado como uno de los puestos de control que tenían cerca de la oficina del partido de Salé era demolido.

"Estamos comprometidos con la iniciativa del Golfo y (...) trabajaremos para retirar todos los obstáculos a los que se enfrenta el comité militar y seguiremos sus directrices", ha explicado Hashem al Ahmar, un militar y líder tribal dentro de la poderosa confederación tribal Hashed. El clan Al Ahmar se ha decantado por los manifestantes casi desde el principio de las protestas contra Salé.

La separación de las varias fuerzas enfrentadas en Yemen es clave para el éxito del plan facilitado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que prevé la salida de Salé del poder y la instauración de un gobierno de unidad hasta la celebración de elecciones presidenciales.

La separación de las fuerzas está corriendo a cargo de un comité militar que trabaja junto con el Gobierno de unidad, que integra el partido de Salé y una coalición opositora.

Precisamente, este miércoles el Parlamento yemení ha aprobado el programa del Gobierno de transición, que deberá llevar al país a las elecciones presidenciales del próximo febrero.

Entretanto, al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas cuando hombres armados leales a un jefe de seguridad leal a Salé con base en los suburbios de Saná han abierto fuego contra un grupo de subordinados del mismo, que se han revelado contra él y reclamado su destitución, según un responsable de seguridad.