Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 21:55

ESTAMBUL, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El segundo grupo de rebeldes sirios entrenados en bases turcas por la coalición liderada por Estados Unidos será desplegado en los próximos días como parte de la ofensiva en curso para expulsar al Estado Islámico de la frontera, según han revelado este viernes fuentes diplomáticas.

Estados Unidos y Turquía pretenden dar cobertura aérea a los miembros de la oposición siria armada que considera "moderada" y que, tras recibir entrenamiento militar serán desplegados en territorio sirio para sellar la frontera.

El objetivo de esta estrategia conjunta es cortar los suministros de todo tipo que llegan a los milicianos de negro desde Turquía, sobre combatientes extranjeros deseosos de unirse a la yihad, lo cual marcaría un punto de inflexión en la lucha contra el Daesh.

Pero los planes de Washington y Ankara se complicaron en julio cuando el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, logró detener a al primer grupo de rebeldes entrenados --unos 60-- apenas unas semanas después de su despliegue.

"Aunque ha habido cierto escepticismo sobre este programa de entrenamiento, es demasiado pronto para cancelarlo. Se han invertido muchos recursos para que funcione y al final funcionará", ha dicho una fuente diplomática.

Así, se espera que en las próximas semanas el segundo grupo de rebeldes entrenados sea desplegado en el norte de Siria. "Exactamente dónde dependerá de la última dinámica en el campo de batalla", ha apuntado esta fuente.

Más noticias

Leer más acerca de: