Un destacado asesor abandona el partido ultraderechista holandés por los comentarios antimarroquíes de Wilders

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 15:07

ÁMSTERDAM 23 Abr. (Reuters/EP) -

Un destacado asesor se ha convertido en la última figura relevante en abandonar el ultraderechista Partido por la Libertad holandés, liderado por Geert Wilders, tras los comentarios antimarroquíes realizados por el dirigente de la formación.

Las salidas podrían debilitar al partido de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 22 de mayo. Las últimas encuestas han reflejado que la polémica formación ocupaba la segunda plaza en intención de voto, por detrás del D66, partido centro-liberal que se ha aprovechado de pérdida de popularidad de la coalición gobernante.

Stephan Jansen, que había sido calificado como la mano derecha de Wilders, ha destacado que las declaraciones antimarroquíes del dirigente de la formación habían provocado la marginalización del partido, según un comunicado publicado por el periódico 'De Volkskrant'.

"Nuestro líder político ha hecho recientemente comentarios sobre la población marroquí que el partido nunca se tomará en serio", ha escrito Jansen, que representa al partido en un consejo regional. "Ninguna otra formación va a querer volver a trabajar con nosotros", ha concluido.

Wilders ha rechazado desde las redes sociales que Jansen fuese un persona prominente dentro del partido. "¿Otra 'mano derecha' que abandona el partido? Debo ser el holandés con más manos derechas", ha ironizado. Un portavoz del Partido por la Libertad ha confirmado la salida de Jansen, aunque ha rechazado hacer declaraciones.

CÁNTICOS ANTIMARROQUÍES EN LA HAYA

El primer ministro holandés, Mark Rutte, rechazó trabajar con Wilders después de que el mes pasado el líder ultranacionalista dirigiese cantos contra la población marroquí ante una multitud concentrada en La Haya. En aquella ocasión, Wilders preguntó a los asistentes si querían "más o menos marroquíes", a lo que respondió con un: "¡Menos! ¡Menos! ¡Menos!"

Wilders alegó que los cantos iban dirigidos a las personas de origen marroquí implicadas en los desproporcionados actos de violencia y recibían beneficios sociales, no a toda la población marroquí.

La Fiscalía ha comunicado que ha recibido más de 5.000 peticiones para que se investigue a Wilders por incitar al odio con el cántico que dirigió contra la población marroquí en La Haya, hecho que también ha provocado que el partido pierda popularidad, según han reflejado diferentes encuestas.

Otros dos diputados abandonaron el partido el mes pasado como respuesta a los comentarios, sumándose a la salida de Laurence Stassen, miembro del Parlamento Europeo que iba a encabezar la lista de la formación en los comicios de mayo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado