Un destacado opositor anuncia que volverá a Sudán tras varios meses de exilio autoimpuesto

 Sadiq Al Mahdi
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / R - Archivo
Publicado 08/10/2018 21:05:49CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Partido Nacional de la Umma (NUP), Sadiq al Mahdi, ha anunciado que regresará a Sudán tras varios meses de exilio autoimpuesto en Egipto y Reino Unido, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

Al Mahdi, quien encabeza además la coalición opositora Llamada de Sudán, abandonó el país en febrero y se dirigió a Egipto, donde fue declarado persona 'non grata' en julio, tras lo que se trasladó a Londres.

El secretario general del Partido del Congreso Sudanés, Abú Bakr Yusef Babikir, ha aplaudido la decisión del líder opositor y ha resaltado que su regreso a Sudán "contribuirá a una movilización popular más efectiva contra el régimen".

La Fiscalía de Sudán presentó cargos, algunos de ellos penados con la muerte, contra Al Mahdi días después de ser elegido presidente de Llamada de Sudán por supuestamente coordinarse y mantener contactos con grupos armados rebeldes con el objetivo de derrocar al Gobierno.

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, había afirmado días antes del anuncio de la Fiscalía que los partidos opositores integrados en Llamada de Sudán deben elegir entre las acciones civiles o aliarse con organizaciones rebeldes.

La coalición, creada en 2014 y que incluye a varios grupos opositores armados, eligió como presidente a Al Mahdi y a Minni Minawi --líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM)-- como secretario general.

En respuesta, el presidente sudanés dijo que sus palabras no pretenden "intimidar" a la oposición, sino recordar "la obligación constitucional de cumplir con la ley".

"Si deciden portar armas, les haremos frente con decisión, y si eligen la acción política deben decir claramente que renuncian a la violencia y abandonan las armas para participar en un proceso político", remachó.

Al Mahdi hizo en enero un llamamiento a la población a "levantarse contra el régimen", en medio de las manifestaciones en el país contra el aumento de los precios de los productos básicos.

Contador