Destacan avances para eliminar transmisión de madre a hijo del VIH en 17 países de América

Actualizado 01/12/2015 6:50:10 CET
Campaña contra el sida en India
JAYANTA DEY / REUTERS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra este martes, Día Mundial de Lucha contra el Sida, la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis en 17 países de América, aunque recuerda que unos 2.500 niños nacieron en la región con el virus en 2014.

El organismo destaca un "avance sostenido" en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del sida. Los países que han logrado eliminarla concentran el 34 por ciento de los nacimientos americanos y entre ellos se encuentran Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Chile, Cuba, Dominica, Estados Unidos y Puerto Rico.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, ha alabado estos "grandes esfuerzos" realizados en la región para disminuir la transmisión materno-infantil del VIH, pero ha insistido en que "se puede hacer más para proteger a las madres y a los niños", con el objetivo de avanzar hacia una generación libre de sida.

En 2014, el 96 por ciento de las embarazadas de América Latina y el Caribe recibieron al menos una visita prenatal, el 75 por ciento se realizó la prueba de VIH, y el 81 por ciento de las que lo necesitan recibió tratamiento. Estas cifras muestran aumentos del 2, 21 y 45 por ciento, respectivamente, desde 2010.

La transmisión vertical del VIH se considera eliminada como problema de salud pública cuando un máximo de 2 de cada 100 niños nacidos de madres con VIH contraen el virus, y la de la sífilis cuando no más de 5 de cada 10.000 nacen con esta enfermedad, tal y como detalla la OPS a través de un comunicado.

Este año, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación oficial de la OMS que acredita que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis. Los otros 16 países estarían en condiciones de solicitar la validación.

LA OMS PIDE EXTENDER TERAPIAS CON ANTIRRETROVIRALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha incidido este lunes en la necesidad de extender las terapias con antirretrovirales a las personas portadoras del VIH para eliminar la epidemia del SIDA en una generación.

La OMS ha defendido que gracias a estos tratamientos las muertes relacionadas con esa enfermedad han disminuido un 42 por ciento en los últimos quince años, mientras que las nuevas infecciones se redujeron un 35 por ciento con respecto al máximo alcanzado en 2004.

Simon Bland, director de la Oficina de Nueva York del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), ha recordado en una rueda de prensa que en las décadas de 1980 y 1990 ser seropositivo equivalía a una sentencia de muerte. En cambio, en la actualidad el padecimiento "es tratable y unos 16 millones de seropositivos reciben terapias antirretrovirales".

Sin embargo, el organismo internacional ha advertido de que "no se debe bajar la guardia" y que "se deben dedicar más esfuerzos y recursos para seguir avanzando".

"Todavía hay muchas estadísticas sombrías: cada año se contagian dos millones de personas, más de un millón mueren, en algunas partes del mundo hay muy poco o ningún progreso y, según UNICEF, existen desafíos especiales en el caso de los adolescentes. Así que no es momento de triunfalismos, el sida no se ha superado, el trabajo no se ha terminado aún", ha agregado Bland.

Los datos de ONUSIDA indican que los avances más rápidos de los últimos años se han registrado en África, donde más de 11 millones de personas reciben tratamiento con antirretrovirales.

Para leer más