MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde destituido de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado uno de los principales rivales políticos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha comparecido este viernes ante los tribunales por amenazar al fiscal general de Estambul, Akin Gurlek.
Imamoglu, en prisión tras ser acusado de corrupción y presuntos vínculos con el terrorismo, ha defendido que la acusación en su contra se debe a que se ha presentado a las próximas elecciones presidenciales y ha catalogado el proceso de "sinsentido".
"Soy una persona que ha ganado tres elecciones en una ciudad de 16 millones de habitantes que es Estambul", ha resaltado desde la prisión de Silivri, agregando que asociar su nombre al terrorismo es producto de "malas intenciones", según un comunicado difundido por él mismo sobre su comparecencia.
La Fiscalía de Estambul había solicitado una pena de prisión de hasta 7 años y cuatro meses de cárcel, además de la inhabilitación, tras considerar que sus insultos eran de naturaleza despectiva y tenían la intención de humillar a la víctima.
Imamoglu, que está siendo investigado por cargos de corrupción y por asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ya fue condenado en diciembre de 2022 a dos años y siete meses de prisión por insultar a miembros del Consejo Supremo Electoral (YSK) del país.
Desde su arresto miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de todo el país para denunciar que ha sido víctima, tal y como él mismo defiende, de una persecución política orquestada por el presidente Erdogan, quien ha negado cualquier tipo de maniobra y defendido la independencia de la Judicatura.
El alcalde ha sido acusado de organizar una "colaboración electoral" ilegal entre su formación, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), enormemente próximo al PKK, en las elecciones locales de marzo del año pasado.
En lo que concierne a los cargos de corrupción, uno de los principales delitos que se le imputan es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales y cometer delitos de extorsión, soborno y fraude, entre otros.
La Universidad de Estambul revocó su diploma citando supuestas violaciones de las regulaciones de la Junta de Educación Superior, oro varapalo adicional a las aspiraciones políticas de Imamoglu, ya que por ley todos los candidatos deben poseer títulos universitarios.