Lukashenko cesa al embajador de Bielorrusia en España, que apostó por un recuento electoral

El embajador de Bielorrusia en España, Pavel Pustovoi
El embajador de Bielorrusia en España, Pavel Pustovoi - EMBAJADA DE BIELORRUSIA EN ESPAÑA - Archivo
Actualizado: martes, 1 septiembre 2020 20:20

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Bielorrusia ha destituido al embajador del país en España, Pavel Pustovoi, y le ha retirado el rango diplomático de embajador extraordinario y plenipotenciario por "uso indebido de sus funciones", en plenas protestas contra el presidente, Alexander Lukashenko.

Tras conocer la decisión, fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación consultadas por Europa Press han señalado que el "embajador Pustovoi ha desempeñado con gran profesionalidad sus funciones en España" y que "ha contribuido durante su mandato a estrechar los vínculos entre ambos países". La destitución, firmada por el propio Lukashenko en el "decreto 327", fue anunciada este lunes por la Presidencia de Bielorrusia.

El diplomático había publicado el pasado 17 de agosto en la página de Facebook de la Embajada un mensaje a sus compatriotas en el que, entre otras cosas, apostaba por un recuento de las elecciones del pasado 9 de agosto, que están en el origen de las protestas, y por investigar a los responsables de violencia contra manifestantes pacíficos y las detenciones injustificadas.

En las últimas semanas Lukashenko también destituyó a su embajador en Eslovaquia, que apoyó a los manifestantes. El mensaje de Pustovoi, no obstante, era matizado y también pedía investigar las provocaciones a las fuerzas de seguridad.

Su mensaje se centraba en decir a los bielorrusos residentes en España que la Embajada estaba abierta al diálogo, y que renunciasen a los actos vandálicos.

Se refería, en concreto, a las pequeñas concentraciones y "actos vandálicos" que se produjeron ante la oficina del cónsul honorario de Bielorrusia en Barcelona y a los "insultos y provocaciones" contra el personal de la Embajada en Madrid, "que organizó honesta y abiertamente la votación de los ciudadanos en las elecciones presidenciales y presentó el protocolo final al observador designado por la diáspora bielorrusa".

También dejaba claro que la Embajada no iba a cambiar la bandera "a petición de ciudadanos individuales", puesto que los "actuales símbolos del estado bielorruso fueron adoptados en un referéndum de todos los bielorrusos en 1995".

Leer más acerca de: