Publicado 04/08/2015 12:44

Detenidas cinco personas en Tailandia por usar a mujeres como esclavas sexuales en China

BANGKOK, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tailandia han detenido a cinco personas como sospechosas de tráfico de mujeres a las que obligaban a trabajar como esclavas sexuales en China, en el marco de una red que también enviaría mujeres a Malasia y Singapur, ha informado este martes la Policía tailandesa.

Las detenciones llegan una semana después de que Estados Unidos decidiera mantener a Tailandia en su lista de los países con más redes de tráfico de personas. Las autoridades tailandesas han dicho que esperan que Estados Unidos les retire de esa lista negra cuando compruebe su compromiso en la lucha contra el tráfico de personas.

"Tailandia está decidida a abordar y eliminar el tráfico de personas", ha asegurado el director de la Policía de Tailandia, Somyot Pumpanmuang, en declaraciones a la prensa. El pasado mes de julio, Tailandia procesó a 72 personas, incluidos quince altos cargos, por vínculos con las redes de tráfico de personas, en lo que la Policía tailandesa ha definido como la mayor operación contra este fenómeno.

Las autoridades chinas y tailandesas han estado trabajando juntas en este último caso, descubierto cuando una mujer tailandesa escapó de sus captores en Chongqing, en China, según ha contado Somyot. La mujer le dijo a la Policía china que ella y otras personas fueron obligadas a tener sexo con hombres tras ser atraídas a China con la promesa de un empleo por medio de una página web de modelos.

En el marco de esta operación, la Policía tailandesa ha arrestado a cuatro mujeres y a un hombre y ha emitido órdenes de arresto para otros cuatro sospechosos, según ha dicho el director de la Policía de Tailandia. Las autoridades de China han arrestado a dos ciudadanos chinos de ser parte de la red de tráfico de personas.

La Policía sospecha que más de 20 mujeres estaban en manos de esta red de tráfico de personas, ha explicado el general de División de la Policía tailandesa Thiti Saengswang, jefe de la División contra el Tráfico de Personas de la Policía tailandesa.

Más información