Detenidas más de 3.800 personas en la Cachemira india desde que Nueva Delhi retiró su estatuto de autonomía

Publicado 12/09/2019 14:11:40CET
Una mujer con su hijo cerca de un puesto de control militar en la Cachemira india
Una mujer con su hijo cerca de un puesto de control militar en la Cachemira indiaFaisal Khan/ZUMA Wire/dpa

SRINAGAR/NUEVA DELHI, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades en la Cachemira india han detenido a más de 3.800 personas, incluidos más de 200 políticos y 100 separatistas, desde que el 5 de agosto el Gobierno de Nueva Delhi decidió retirar el estatuto de autonomía a esta región con mayoría de población musulmana, según datos oficiales indios.

Los datos de las autoridades en la Cachemira india ponen de manifiesto la intensa campaña de seguridad que han puesto en marcha desde que retiraron el estatuto especial que rige en esta región, una decisión que ha provocado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los residentes y ha aumentado las tensiones con el vecino Pakistán.

India mantiene que la retirada del estatuto de autonomía que tiene la Cachemira india ayudará a integrarla en la economía india y terminará beneficiando a todos los ciudadanos del país. Tras la retirada del estatus especial, las autoridades suspendieron Internet y el servicio de telefonía móvil e impusieron restricciones similares a las de un toque de queda en muchas zonas de la región.

Según un informe gubernamental fechado el 6 de septiembre y al que ha tenido acceso Reuters, las autoridades de la Cachemira controlada por Nueva Delhi han detenido a más de 3.800 personas, de las cuales 2.600 fueron posteriormente puestas en libertad.

El Ministerio del Interior indio y la Policía de la Cachemira india no han querido pronunciarse sobre los datos de detenidos desde la retirada del estatuto de autonomía en esta región controlada por Nueva Delhi.

Se desconocen los motivos por los que fueron detenidas esas más de 3.800 personas pero un responsable gubernamental indio ha explicado a Reuters que fueron arrestadas en aplicación de la Ley de Seguridad Pública, una norma que en la Cachemira india permite detener sin cargos durante un máximo de dos años.

Los datos del informe gubernamental revelan por primera vez el alcance de la campaña de detenciones de las autoridades de la Cachemira india, además de reflejar el aumento de arrestos, los sospechosos que han sido capturados y en qué lugares.

Entre los detenidos figuran más de 200 políticos, incluidos dos exministros principales de la Cachemira india, además de más de 100 líderes y activistas de grupos separatistas. La mayoría de las personas detenidas aparecen citadas en el informe en la categoría de "lanzadores de piedras y otros malhechores"

Este domingo, 85 arrestados fueron trasladados a un prisión en Agra, en el norte de India, según ha contado un responsable policial. Amnistía Internacional ha denunciado la campaña de detenciones por considerarla indiscriminada y "sin precedentes" en la historia de la Cachemira, al tiempo que ha alertado de que los arrestos han contribuido a "difundir el miedo y el aislamiento".

"El apagón de las comunicaciones, la campaña de seguridad y las detenciones de líderes políticos en la región han hecho que vaya a peor", ha afirmado el jefe de Amnistía Internacional India, Aakar Patel.

El Gobierno de India justifica las detenciones en Cachemira con el argumento de que son necesarias para mantener el orden y prevenir la violencia y destaca el reducido número de bajas con respecto a anteriores fases violentas.

Contador

Para leer más