Detenidas más de 600 personas en la capital de Níger

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:33


NIAMEY, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Níger han arrestado a 618 personas durante la pasada noche en el marco de una operación contra la delincuencia en la capital, Niamey, anunció este martes martes la radio estatal.

La 'Operación Puñetazo' se desarrolló en varios barrios en los que los ciudadanos aseguran que la carencia de alimentos y la pobreza extrema han provocado un repunte de la delincuencia.

"Identificaremos a la gente y, si no se les puede acusar de nada, les liberaremos, tal y como establece la ley", dijo un agente de Policía. Durante las últimas semanas han aumentado los atracos a mano armada y el robo de coches directamente a sus conductores, así como los linchamientos de supuestos ladrones.

Por el momento se desconoce si esta maniobra policial está relacionada con la detención de altos cargos vinculados al ex presidente Mamadou Tandja, derrocado el mes pasado por el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), la junta militar que gobierna actualmente.

El Gobierno y los donantes internacionales se preparan para la carestía de alimentos que aseguran que se avecina, y que podría provocar millones de hambrientos este año, entre ellos al menos 200.000 niños que presumiblemente sufrirán malnutrición.

Níger exporta uranio y cuenta con reservas de petróleo y de oro, pero es uno de los países más pobres del mundo. Las organizaciones civiles creen que el régimen golpista debe revisar y en algunos casos renegociar muchos contratos de explotación.