Archivo - Imagen de archivo de agentes de la Policía de Francia en los Campos Elíseos. - Michael Kappeler/dpa - Archivo
MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Francia han detenido este miércoles a otras cuatro personas presuntamente implicadas en los ataques perpetrados durante los últimos días contra varias instituciones penitenciarias del país, por lo que ya son casi una treintena los arrestados.
La Policía ha indicado que de estos cuatro nuevos detenidos al menos tres son menores de edad. Todos ellos habrían actuado en nombre del grupo DDPF --que podría traducirse como Defensa de los Derechos de los Presos Franceses--, según informaciones recogidas por el diario francés 'Le Figaro'.
Estos últimos arrestos han tenido lugar en el marco de una operación puesta en marcha la madrugada de este miércoles en zonas de París, Marsella, Lyon y Burdeos. También se han llevado a cabo varios registros en estas zonas.
Las fuerzas de seguridad están haciendo frente a más de una decena de ataques, que incluyen vehículos incendiados en los aparcamientos de las cárceles e incluso tiroteos en las inmediaciones de algunos de estos centros. La mayoría de ellos se han producido entre los días 13 y 21 de abril, si bien se han detectado también otros incidentes que podrían no estar directamente relacionados con el objeto principal de la investigación.
La situación ha llevado a las autoridades a sacar de prisión y poner bajo custodia policial a cinco presos considerados como los principales instigadores de estos ataques. Uno de ellos es un joven de 22 años que se encuentra en la prisión de Aviñón y está considerado como uno de los principales miembros de la mafia DZ, mientras que al menos otros tres han admitido pertenecer a esta organización criminal marsellesa.
Por su parte, el ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, ha señalado que "corresponde a la investigación judicial demostrar que las organizaciones de narco-bandidos --ésta es una, pero hay otras-- intentan intimidarnos".
Las detenciones tienen lugar después de que la Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat, por sus siglas en francés) abriera una investigación por "asociación terrorista para delinquir" e "intento de homicidio en relación con una empresa terrorista" tras los primeros ataques.