Detenidas en Turquía 90 personas por su presunta vinculación al PKK

Policía en Turquía
SERTAC KAYAR / REUTERS - Archivo
Publicado 09/10/2018 8:06:42CET

ANKARA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades turcas han detenido este martes a 90 personas presuntamente vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera una organización terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los arrestos han tenido lugar en el marco de una operación llevada a cabo en ocho provincias de Turquía en un intento por frenar las actividades de los miembros del PKK en todo el país.

El sábado, las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 49 personas por presuntos lazos con el PKK, entre ellas el copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la provincia de Batman, Nizametín Toguc.

Según el HDP, al menos 137 de sus miembros han sido detenidos durante los últimos tres días. El partido ha asegurado que se trata de arrestos políticamente motivados.

El copresidente del HDP en Esmirna Serpil Kemalbay ha denunciado a través de su cuenta en Twitter que Toguc y "muchos miembros del HDP" han sido "detenidos ilegalmente" durante la jornada, tal y como ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. Por ello, el HDP ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.