Detenidas varias decenas de personas en protestas para la liberación de prisioneros de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 15:00

DUBAI, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Varias decenas de personas han sido detenidas esta semana por las fuerzas de seguridad saudíes durante protestas por parte de familiares que solicitan la liberación de sus parientes detenidos por motivos de seguridad, según han informado este jueves activistas y testigos.

Familias de detenidos por motivos de seguridad han protagonizado regularmente pequeñas protestas en Riad y en otras ciudades en los dos últimos años en desafío a la prohibición del Gobierno de manifestaciones. Acusan al Ejecutivo de mantener detenidos a sus familiares sin juicio o de no liberarles tras haber sido declarados inocentes o haber cumplido su pena.

Las autoridades han negado repetidamente estos cargos y a principios de este año crearon una página web en la que los familiares de los detenidos pueden seguir el progreso de sus casos. Asimismo, aseguran que los detenidos son presuntos milicianos islamistas.

Según testigos, la Policía rodeó rápidamente a alrededor de un centenar de manifestantes, en su mayoría hombres, en una protesta en la ciudad de Buraidah, en la provincial central de Qassim, este martes y realizó algunos arrestos. Algunos de los detenidos fueron liberados posteriormente, según los testigos.

Un día antes, mujeres y niños habían realizado protestas similares en varias ciudades saudíes para reclamar la liberación de familiares encarcelados pero también fueron dispersadas por la Policía.

"Al contrario que otros que reclamaban un cambio de régimen, nosotros nos manifestábamos pacíficamente por nuestros derechos", ha asegurado un testigo. "Todo lo que queremos es que nuestros familiares sean liberados o que reciban un juicio público y justo", ha precisado a Reuters. Ibrahim ha explicado que tiene un hermano que está encarcelado sin juicio.

Las autoridades de Arabia Saudí aseguran haber detenido a un total de 11.000 personas por motivos de seguridad durante la última década pero solo alrededor de 2.700 siguen bajo custodia. Activistas de Derechos Humanos saudíes han señalado que creen que la cifra real es superior y que incluye a personas detenidas solo por reclamar cambios políticos.

Contenido patrocinado